Fiesta italiana completa en Bansko con Curtoni, Brignone y Bassino

El segundo descenso en Bansko ha resultado ser un éxtasis para el equipo italiano con Elena Curtoni, Marta Bassino y Federica Brignone en las tres primeras plazas mientras Shiffrin ha finalizado cuarta

Podio enteramente italiano con Bassino, Curtoni y Brignone de izquierda a derecha.
Podio enteramente italiano con Bassino, Curtoni y Brignone de izquierda a derecha.

Fiesta italiana por todo lo alto en el segundo descenso de Bansko con un podio copado, por este orden, por Elena Curtoni, Marta Bassino y Federica Brignone. La menor de las Curtoni ha logrado su primera victoria en la Copa del Mundo a punto de cumplir 29 años (le faltan diez días) con un pectoral alto (28), arriesgando espoleada porque las dos primeras plazas las habían obtenido sus compañeras de equipo. Al final ha aventajado en una décima a Bassino y en 14 centésimas a Brignone, segunda ayer en el primer descenso. Mikaela Shiffrin se ha quedado a pie de podio a 35 centésimas.

Es el cuarto triplete femenino italiano tras los de Compagnoni-Panzanini-Kostner (gigante) en Narvik 1996, Brignone-Goggia-Bassino (gigante) en Aspen 2017, y el último Goggia-Brignone-Fanchini (descenso) de Bad Kleinkirchheim 2018.

La primera en marcar el camino ha sido Bassino, con el cuarto dorsal y rebajando en 1″85 a la primera en salir, una Viktoria Rebensburg que no ha atacado lo suficiente y nunca se ha hecho con una pista Marc Girardelli con continuos cambios de terreno y de luz, con un trazado más de super G largo que de descenso puro. Bassino ha tenido algún problema en la parte alta pero en cuanto ha cogido el ritmo ha ido agrandando diferencias. Han tenido que salir quince dorsales hasta que Brignone se ha acercado a cuatro centésimas de Bassino. Los siete siguientes dorsales tampoco han podido mejorar el ‘crono’ de Bassino hasta que ha salido Curtoni.

Impresionante 'rush' final de Elena Curtoni que le ha valido la victoria.
Impresionante ‘rush’ final de Elena Curtoni que le ha valido la victoria.

Ha cedido un tiempo insignificante en el primer control para adquirir un ritmo endiablado a continuación. Con unas diferencias mínimas Curtoni se ha puesto en rojo en el penúltimo sector, a cuatro centésimas de Bassino, pero su ‘rush’ final ha sido impresionante y ha conseguido llegar en verde al mismo tiempo que lanzaba un grito liberador de la tensión y de alegría. Han sido 185 participaciones en la Copa del Mundo hasta que le ha llegado su primera victoria después de tres podios previos en su trayectoria en el circuito. Campeona del mundo junior de super G en Crans Montana 2011, Curtoni se ha quitado el mal sabor de boca de la víspera, cuando quedó a nueve centésimas del podio. Una victoria muy importanter para la italiana, que ha pasado por un calvario para recupertarse de la mrotura del cruzado derecho que sufrió en noviembre de 2017. Poco después de volver a competir se fracturó el maleolo durante los Nacionales en Bardonecchia.

Shiffrin no ha podido con el trío italiano y ha acabado cuarta.
Shiffrin no ha podido con el trío italiano y ha acabado cuarta.

A doce centésimas de Shiffrin, y en la quinta plaza, ha acabado la también estadounidense Breezy Johnson, en su segundo mejor resultado en el circuito después de la cuarta plaza en el descenso de Garmisch de hace dos años. Destacable séptima plaza de la joven austriaca Elisabeth Reisinger (23 años), que supone su mejor actuación. Petra Vlhova, obligada a seguir a Shiffrin para tratar de evitar en lo posible que la de Vail siga aumentando diferencias, ha finalizado undécima en una disciplina que no es la suya pero en la que, por físico y técnica, tiene camino por delante para mejorar. Sofia Goggia no ha tomado la salida tras caerse ayer. Las pruebas médicas no han detectado ninguna lesión pero por precaución ha preferido no competir.

Así ha llegado Nicole Scmidhofer, defensora del Globo de descenso. Al final ha sido vigesimocuarta.
Así ha llegado Nicole Scmidhofer, defensora del Globo de descenso. Al final ha sido vigesimocuarta.

La general del descenso sigue liderada por Corinne Suter, hoy novena, con 16 puntos sobre Shiffrin y 79 sobre Ledecka, sin puntos tras acabar en la 32ª plaza. En la general absoluta la estadounidense ha visto rebajada su ventaja sobre Brignone en diez puntos. Una minucia ante el margen de 270 a favor de Shiffrin. Vlhova es tercera a 335. Mañana se cierra el ciclo de Bansko con un super G (9.15 h.)

 

 

CLASIFICACIONES

2º descenso de Bansko

Copa del Mundo de descenso

General Copa del Mundo

Deja un comentario