Numerosas competiciones en las estaciones del Pirineo de Lleida

Las estaciones del Pirineo de Lleida siguen fieles a su compromiso con la actividad deportiva programando cada temporada numerosas competiciones

La Marxa Beret, cita ineludible para los fondistas, se celebrará el primer fin de semana de febrero.
La Marxa Beret, cita ineludible para los fondistas, se celebrará el primer fin de semana de febrero.

Si algo caracteriza a las cinco estaciones de esquí alpino del Pirineo de Lleida es su decidido compromiso deportivo a lo largo de la temporada invernal. Está claro que por extensión es Baqueira Beret el dominio que acapara buena parte de la agenda deportiva y el que acoge competiciones de un nivel más alto pero tanto Boí Taüll, Esport, Port Ainé, Port del Comte y Tavascán cuentan con su particular calendario de competiciones.

El 1 de febrero se organiza en Baqueira la segunda edición del Premio Belén Jordana, carrera de esquí alpino solidaria en homenaje a la que fue gran aficionada al mundo del esquí y una enamorada de Baqueira Beret. Y ese mismo fin de semana la Marxa Beret llega a su 41 edición. Se trata de la marcha popular de nórdico más importante que se organiza en nuestro país y una de las punteras en Europa. Se presenta en tres formatos: 42, 21 y 10 km. El 8 de febrero el relevo deportivo en Baqueira lo tomará la 23ª edición del Trofeo Amics de Montgarri, que forma parte del circuito de competiciones de esquí alpino Audi quattro Cup.

El Dorado Freeride junior aterriza en Boí Taüll.
El Dorado Freeride junior aterriza en Boí Taüll.

El Dorado Freeride junior en Boí

Boí Taüll no le va a la zaga a la estación aranesa en acoger competiciones deportivas. Este próximo fin de semana se celebran tres acontecimientos simultáneos: El Dorado Freeride junior, la única competición de los Pirineos en modalidad freeride para jóvenes de 14 a 18 años, el New Kid on the Snow, competición de snow y esquí amateur para menores de 16 años, y el FIS World Snow Day, que se celebrará el 26 de enero aunque en otras estaciones se ha celebrado el pasado fin de semana.

Febrero también viene cargado en Boí Taüll con la prueba de alevines U10/U12 de la Lliga Catalana los días 1 y 2 y la Interclubs los días 8 y 9, ambas competiciones organizadas por el Grup d’Empresa Ribagorçana (GER). El día 15 tendrá lugar el Sweet Kickers, competición amateur para todas las edades que premia el mejor truco en uno de los kickers del Snowpark.

El 1 de marzo el protagonismo será para la carrera de esquí alpino Lliga Pirineus y el sábado siguiente, día 7, para el Fox Contest, prueba de snow y esquí amateur en la modalidad de slopestyle, en la que diferentes clasificatorias van cribando a los competidores hasta llegar a la final. Desde el jueves hasta el domingo de esa misma semana Boí Taüll vuelve a acoger la Snow Gay Weekend.

El día 21 de marzo será el turno del Ziga Zaga Boardercross, en el que grupos de dos o tres esquiadores compiten entre sí. Los ganadores de cada uno de los grupos pasarán a la siguiente clasificatoria. Y el 4 de abril se cierra la agenda deportiva con el My Friend Rail, evento en elque hay que realizar la mejor ronda de trucos en una de las líneas del snowpark.

Campeonato de España de esquí de montaña en Espot

El 1 y 2 de febrero, en Espot,  tendrá lugar el Campeonato de España de esquí de montaña, del 3 al 6 la Copa de Europa IPC, el 15 y 16 el Trofeo Espot Esquí para menores de 16 años y el 29, la 16ª edición del Trofeu Floquet de Neu, reservado para los más pequeños. En marzo, la Espot Tamarro Race llegará a su XII edición el día 14 y el 21 y 22, los Campeonatos de Catalunya absolutos donde tomarán parte también equipos nacionales y de Andorra, Francia e Italia. Marzo se cerrará con la Carrera Social TXE el día 28.

El 13 de febrero, la primera edición del Snow Race by Gos Àrtic en Port Ainé. FOTO: http://clubgosartic.cat/
El 13 de febrero, la primera edición del Snow Race by Gos Àrtic en Port Ainé. FOTO: http://clubgosartic.cat/

Snow Race by Gos Àrtic en Port Ainé

Port Ainé alberga a partir del 13 de febrero la primera edición del Snow Race by Gos Àrtic, competición de mushing de cinco días y seis etapas (tanto diurnas como nocturnas). Se presenta como una competición de media distancia, entre 22 y 28 kilómetros, en la que se prevé la participación de una quincena de equipos de mushing, con tiros a partir de seis perros. La cita deportiva quiere recuperar el espíritu de la Pirena, la ruta blanca de los Pirineos, y convertirse en uno de los eventos de referencia, donde los perros y el deporte adquieren todo el protagonismo.

El fin de semana del 7 y 8 de marzo tendrá lugar en Port Ainé el Open Betula Slope Style, el día 21 la carrera social AEP con fines solidarios y el 29 se cerrará el mes con la prueba social del Club de Esquí de la Pobla de Segur, coincidiendo la llegada a la estación de la etapa rerina de la Volta a Catalunya. La clausura deportiva de la temporada llegará el 4 de abril con la ya tradicional carrera popular Gall de Fer, para todas las edades y categorías.

Deja un comentario