El esquí de travesía da un oro y un bronce a España en Lausana 2020

María Costa Díaz logra el oro en sprint y Ot Ferrer, el bronce

Ambos han hehco podio en el sprint de esquí de travesía
Ambos han hehco podio en el sprint de esquí de travesía FOTO: Marca.com

La esquiadora catalana María Costa Díaz logró hoy la medalla de oro en la final de sprint de esquí de travesía (deporte que se ha estrenado este año como olímpico) en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausana. Mientras, en la misma modalidad masculina Ot Ferrer se llevó el bronce.

Costa, quien hoy también se impuso en su manga de cuartos de final y en la segunda semifinal, se impuso en la final con un tiempo de 3:22,45. La italiana Silvia Berra se hizo con la plata con un tiempo de 3:24,98. Finalmente, la francesa Margot Ravinel se colgó el bronce tras finalizar la prueba en 3:25,85.

Costa, de 17 años, ya venía de ganar el mes pasado en la Copa de España en Sierra Nevada. No en vano, entrenó durante las Navidades en Vall de Nuria y La Molina para llegar en plena forma a la gran cita suiza.

El también catalán Ferrer, quien fue el abanderado de España en la ceremonia de apertura de los JJOO el pasado 9 de diciembre, se llevó hoy el bronce en el sprint masculino con un tiempo de 2:43,28.

El italiano Rocco Baldino consiguió el oro con una marca de 2:30,14 y su compatriota Luca Tomasoni se hizo con la plata, tras superar la prueba en 2:38,01. En esa final a seis también compitió otro catalán, Marc Ràdua, quien finalizó quinto con un tiempo de 2:47,27.

España lleva ya tres medallas, una de patinaje y dos de esquí de travesía

El oro de Costa, formada como sus dos compañeros en el Centro de Esquí de Montaña de Cataluña, es el primero que logra España en unos JJOO juveniles de invierno.

Llega un día después de que el también catalán Nil Llop consiguiera en la final de 500 metros de patinaje de velocidad la primera medalla española, de plata en su caso, en este tipo de eventos.

Con estas tres medallas, España ocupa un destacado séptimo lugar en el medallero de Lausana 2020, sólo por detrás de la anfitriona Suiza (que encabeza la clasificación con cuatro oros), Rusia, Francia, Japón, Holanda y Austria.

El esquí de travesía o de montaña implica no sólo el tradicional descenso con esquís sino también un ascenso previo. Se estrena como disciplina olímpica en estos Juegos y se disputa en la zona alpina de Villars-sur-Ollon, en el oeste de Suiza.

La modalidad de sprint incluye un ascenso, una parte a pie y un descenso en slalom, todo ello en un tiempo muy rápido que suele completarse en menos de cinco minutos. EFE

 

 

Deja un comentario