Un Dominik Paris intratable gana por quinta vez el descenso de Bormio

Dominik Paris ha vuelto a ganar en el descenso de Bormio, quinta victoria y cuarta consecutiva, hoy por delante de un sorprendente Urs Kryenbuehl y de Beat Feuz

Dominik Paris ha vuelto a ganar en la Stelvio y ya manda en la general de descenso y en la absoluta. FOTO: Marca/AFP
Dominik Paris ha vuelto a ganar en la Stelvio y ya manda en la general de descenso y en la absoluta. FOTO: Marca/AFP

No hay quien pueda con Dominik Paris en un descenso en el Stelvio. Hoy ha conseguido en la mítica pista su quinta victoria, cuarta consecutiva, en una exhibición de potencia y dominio sobre una nieve dura y bacheada, saliendo desde el portillón original para aguantar los 3.270 metros de bajada y marcar el mejor tiempo. Sorpresa en el podio con el suizo de 25 años Urs Kryenbuehl, segundo a sólo ocho centésimas, mientras que Beat Feuz ha sido tercero a 26.

El francés de 23 años Matthieu Bailet, que en el primer descenso, ayer, obtuvo su mejor resultado en Copa del Mundo (sexto), ha marcado el primer tiempo de referencia al rebajar en 62 centésimas el de Steve Nyman. Con un esquí agresivo y sabiendo sufrir, el francés ha visto cómo Benjamin Thomsen y acto seguido Vincent Kriechmayr mejoraban su registro.

Dominik Paris, una mole en acción.
Dominik Paris, una mole en acción.

Paris no da opción

Dominik Paris, con el noveno dorsal, no ha dado opción una vez más en la que ya es su pista talismán. El italiano, fiel a su estilo, ha impuesto su esquí de fuerza pese a que en la parte alta ha cometido algún error que no le ha impedido ir incrementando su ventaja para bloquearse un tanto en la zona intermedia y recuperar a continuación ocho décimas, seguir incrementando la ventaja y acabar superando por nada menos que en 1″62 la marca de Kriechmayr. Todo un espectáculo ver bajar a tumba abierta a Paris, con sus 102 kilos de peso.

Futuro más que incierto para el veterano Hannes Reichelt.
Futuro más que incierto para el veterano Hannes Reichelt.

Sólo Feuz (85 kilos) ha sido capaz de acercarse a Paris quedándose a 26 centésimas con su esquí compacto, parecido al del italiano. A continuación ha salido Hannes Reichelt, que ha perdido el control a mitad de pista y ha tenido que ser evacuado en helicóptero con una más que probable lesión de rodilla. Habrá que esperar el diagnóstico definitivo pero mal panorama se le presenta al austriaco de 39 años.

Primer podio para el suizo Urs Kryenbuehl en la Copa del Mundo.
Primer podio para el suizo Urs Kryenbuehl en la Copa del Mundo.

 

Aleksander Aamodt Kilde ha logrado el tercer mejor tiempo en un podio que ya parecía establecido. A Matthias Mayer se le ha atragantado la segunda parte del Stelvio, Kjetil Jansrud ha bajado completamente agarrotado y Bryce Roger se ha caído cuando llevaba tiempos de podio. El pescado parecía vendido hasta que ha cruzado la meta Kryenbuehl, que en toda la zona media ha ido en verde para ceder dos décimas en el último parcial, donde la reserva de fuerza es la clave tras un descenso extenuante. Con el dorsal 25, se ha quedado a ocho centésimas de Paris en el que ha sido su primer podio en la Copa del Mundo. Ayer acabó 13º, que también fue hasta hoy su mejor ‘performance’. La fatiga acumulada de la víspera ha influido en todos los participantes y alguno, como Thomas Dressen, noveno ayer, ha optado no tomar la salida pensando en preservar su rodilla.

Tras la victoria de hoy Dominik Paris asume el liderato tanto de la disciplina como del Gran Globo. En el primero supera por sólo cuatro puntos a Beat Feuz y en 142 a Johan Clarey. En la general absoluta manda con 55 puntos sobre Kilde y 70 sobre Henrik Kristoffersen. Mañana, combinada con un slalom a las 11 h. y un super G a las 14.

 

 

CLASIFICACIONES

2º descenso de Bormio

Copa del Mundo de descenso

General Copa del Mundo

Deja un comentario