Tiempo anticiclónico, protagonista como mínimo diez días más

Las heladas serán mínimas y las nieblas protagonistas en los valles de montaña

El anticiclón sigue donimando toda la Península
El anticiclón sigue donimando toda la Península

El tiempo anticiclónico seguirá siendo protagonista hasta inicios de año nuevo. Tras una batería de borrascas, todas ellas atlánticas, la estabilidad atmosférica se ha apoderado de la Península.

Lejos quedan las perturbaciones que desde noviembre han ido dejando nieve semana si, semana también. Las últimas, a las puertas de la Navidad, han sido Daniel, Elsa y Fabián que, aunque con nieve en cotas altas, han batido récords de precipitación.

El grifo de aire frío se ha cerrado, el NAO es claramente positivo, por lo que estamos bajo los efectos de las altas presiones. Todo ello se resume por la presencia de un anticiclón al menos hasta el día 8 de enero. Un panorama bastante decepcionante para los que disfrutamos con el dinamismo meteorológico.

Situación totalmente anticiclónica
Situación totalmente anticiclónica
FUENTE: KNMI

La bonanza meteorológica sigue aportando valores por encima de lo normal. Habrá contrastes térmicos entre el día y la noche. Y pese al paso de algunas nubes en el extremo norte peninsular, los días serán en conjunto soleados. Atención a la formación de bancos de niebla en los valles interiores de montaña. Se trata de la típica inversión térmica, con nieblas que podrán ser persistentes.

El frío sigue centrado en el Ártico y zonas próximas. Las temperaturas en Siberia rondan los -37 y -43ºC.

El tiempo en montaña

El tiempo será plácido en todas las áreas de montaña. Pese a ello, la jornada del jueves -día de San Esteban-, ha comenzado con algunas nubes en la cara norte de los Pirineos, donde se podría escapar alguna gota a unos 2.000 m bajando a 1.600.

Las heladas serán débiles. Todo apunta a que las temperaturas podrán bajar un poco de cara al 30 y 31 de diciembre. Tal vez las estaciones de esquí podrán fabricar nieve el fin de semana. aunque todo dependerá del grado de humedad. Información sobre el estado de las pistas aquí.

Pronóstico a 10 dias

¿Qué podemos esperar ? De momento paciencia. Los tres grandes modelos en su salida determinista GFS (Americano) ECMWF (Europeo) y GEM (Canadiense), apuntan a altas presiones y el famoso zonal con forma de letra omega con su ramal caliente. Pero siendo optimistas, las altas presiones podrían desplazarse hacia la zona escandinava a partir del 6 o 7 de enero y producir cambios.

Posible cambio de tiempo a 10 días
Posible cambio de tiempo a 10 días

La imagen anterior señala hacia el 9 de enero -por tanto credibilidad muy baja-, señala una auténtica entrada fría. Alex Van der Laan/ Meteorólogo en redes sociales.

 

Deja un comentario