Críticas a la FIS por la organización de los gigantes de Alta Badia

Las deficiencias en la preparación del gigante y del paralelo de Alta Badia han provocado una queja contundente hacia la FIS por parte de destacados corredores del circuito masculino

Tras su victoria en el gigante de Alta BadiaKristoffersen dijo que
Tras su victoria en el gigante de Alta BadiaKristoffersen dijo que "todos hemos esquiado horrible en una carrera horrible".

Mal ambiente en la Copa del Mundo masculina después del gigante y gigante paralelo en Alta Badia. Una deficiente preparación de la pista, que en el paralelo provocó la lesión de menisco derecho de Marco Odermatt, una caída sin consecuencias de Mauro Caviezel pero que le apartará de la competición hasta el slalom de Zagreb (5 de enero), una pequeña rotura fibrilar en el aductor izquierdo en Alexis Pinturault y un fuerte golpe en la cadera en el vencedor, Henrik Kristoffersen, contra las vallas de meta (había poco espacio de frenada).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y sin contar con el escalofriante cruce en la misma línea de meta entre el croata Filip Zubcic y un hombre, imaginamos perteneciente a la organización, que pudo haber tenido graves consecuencias para ambos.

Las críticas se centran en la FIS

Con la disputa mañana del primer descenso en Bormio, con la pista Stelvio, una de las más difíciles del circuito, como desafío, los ánimos están caldeados. Este descenso reemplaza al suspendido en Val Gardena.

Nada más ganar el gigante del domingo, Kristoffersen manifestó que «ha sido una carrera difícil de verdad. Creo que el resultado ha sido justo. Pero la carrera ha sido horrible porque todos hemos esquiado horrible; la pista no daba para más. Si este género de pista es aceptable para una carrera, entonces estamos al límite. No estoy criticando a los organizadores porque ellos hacen lo que les manda la FIS».

Henrik Kristoffersen fue el primero en denunciar la mala preparación de la pista, el domingo tras ganar el gigante.
Henrik Kristoffersen fue el primero en denunciar la mala preparación de la pista, el domingo tras ganar el gigante.

También Pinturault criticó a la FIS diciendo que «la organización y la FIS no estuvieron a la altura. Eso no es excusa para los malos resultados que obtení en el gigante (8º) y en el paralelo (25º). Tuvimos que esperar 20 minutos la salida de la manga calificatoria, los ‘cronos’ no estaban en su sitio, la pista no estaba bien preparada. Un amateurismo total. El 85% de los esquiadores queremos que se acabe estos paralelos; son una lotería total. Si ya es complicado hacer pistas homogéneas en un gigante, hacer marcajes en paralelo que sean equitativos es imposible. Además, las audiencias en estos formatos son malas. Si no fuera porque puntúan para la Copa del Mundo, no correría este tipo de pruebas».

Muffat-Jeandet se pronuncia en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El último en pronunciarse ha sido Victor Muffat-Jeandet, que en su cuenta de Instagram ha detallado claramente su opinión de las carreras en Alta Badia. «Felicitaciones a la FIS por una nueva y magnífica preparación de la carrera; un gran espectáculo», empieza Muffat-Jeandet en tono irónico. «Desde que empecé en la Copa del Mundo en 2009 no he visto nada igual. Creo que la FIS tiene los medios suficientes para dedicar un solo equipo de manera exclusiva a la preparación de las pistas. Y este es un trabajo de mucha anticipación, no solo unos días antes de las carreras. Es una cuestión de seguridad y de mostrar nuestro deporte en su mejor versión. Pido perdón por escri9bir esto en Instagram pero me temo que es la única manera de ser escuchado. En los días de carrera los corredores sólo estamos centrados en la competición. Mucho ánimo a Marco Odermatt, Alexis Pinturault y Mauro Caviezel, que tuvieron la suerte de espaldas en estas carreras», concluye el esquiador francés.

En cada carrera de Copa del Mundo hay un corredor, o corredora en el circuito femenino, que representa al resto de participantes para aportar sus sugerencias o quejas tanto a la organización de la prueba como a la FIS. Pero su poder es limitado.

Deja un comentario