Henrik Kristoffersen se impone en el difícil gigante de Alta Badia

Kristoffersen retoma el liderato de la Copa del Mundo al ganar el gigante en la Gran Risa, siendo el primer noruego en lograrlo desde que la estación de los Dolomitas entrase en el circuito en 1985

Vigésima victoria de Kristoffersen en la Copa del Mundo, hoy en el gigante de Alta Badia.
Vigésima victoria de Kristoffersen en la Copa del Mundo, hoy en el gigante de Alta Badia.

Henrik Kristoffersen es el nuevo líder de la Copa del Mundo de alpino después de ganar el gigante de Alta Badia, su segunda victoria del año tras ganar el slalom de Levi y la vigésima en el circuito. Kristoffersen ha aventajado en 31 centésimas al francés Cyprien Sarrazin y en 38 al esloveno Zan Kranjec para convertirse en el primer noruego en imponerse en la Gran Risa de Alta Badia.

Una pista mítica, con una pendiente casi imposible, con mala visibilidad hoy y con una nieve muy dura, producto de una intensa preparación por parte del equipo de voluntarios de esta estación de los Dolomitas. La salida ha tenido que ser bajada y la niebla y la nieve, que ha caído de más a menos, han dificultado la ya de por sí complicada bajada que conforma uno de los gigantes más prestigiosos del circuito.En la primera manga las diferencias han sido muy ajustadas, entrando hasta 18 en el mismo segundo. En la segunda sólo han entrado cinco.

La Gran Risa es una bajada para dominarla, esquiando con valentía y sin complejos, a todo o nada. Si se baja conservador, no hay nada que hacer. Muestra de ello ha sido el segundo descenso de Sarrazin, que con el dorsal 35 ha marcado el 22º mejor tiempo en la primera manga y el mejor en la segunda, lo que le ha valido para dar un salto de 20 posiciones. Su compatriota Alexis Pinturault ha hecho el recorrido contrario, bien en la primera manga (marcada por el francés Frederic Perrin) para bajar atenazado la segunda y acabar octavo. Pero para salto hacia arriba, el del noruego de 19 años Lucas Braathen, que ha cerrado el corte en la primera manga y se ha catapultado a la octava plaza subiendo 22 puestos. Tras su sexta plaza en el gigante inaugural de Soelden, confirma que tiene un muy buen futuro por delante.

Marcel Hirscher, presente

El recuerdo de Marcel Hirscher estuvo presente, no en vano ha sido el ganador de los últimos seis gigantes disputados en Alta Badia. Hoy sobre la pista sólo había un vencedor compitiendo: el estadounidense Ted Ligety, que no ha podido acabar la primera manga al salirse en una puerta ciega.

Leif Kristian Nestvold-Haugen no ha sabido defender en la segunda manga su mejor tiempo de la primera.
Leif Kristian Nestvold-Haugen no ha sabido defender en la segunda manga su mejor tiempo de la primera.

El veterano noruego Leif Kristian Nestvold Haugen (32 años) ha sido el mejor en la primera manga, superando en siete centésimas al prometedor suizo Marco Odermatt y en 20 a Alexis Pinturault. Aleksander Aamodt Kilde ha hecho un bajadón con el dorsal 32 para ser cuarto de manga y Kristoffersen, segundo dorsal, ha sido sexto cediendo 26 centésimas. Diferencias muy apretadas en este trazado inicial con 18 esquiadores en el mismo segundo.

A las ya comentadas segundas bajadas de Sarrazin y Braathen, hay que añadir la del alemán Alexander Schmid, tercer mejor tiempo para acabar finalizando el 13º tras subir 16 puestos. El segundo marcaje ha sido obra del noruego Johnny Davidson y en su equipo lo han sabido aprovechar, metiendo a cuatro en el ‘top ten’.

Cyprien Sarrazin ha hecho la segunda manga de su vida, lo que le ha valido para acabar segundo.
Cyprien Sarrazin ha hecho la segunda manga de su vida, lo que le ha valido para acabar segundo.

Magistral Sarrazin y susto de Odermatt

Sarrazin ha hecho una segunda manga de maestro que nadie ha podido superar. La Gran Risa le va bien al francés de 25 años. No en vano ahí obtuvo su primera y única victoria, en el  gigante paralelo de hace tres años. Y hoy ha subido a un podio de la Copa del Mundo por segunda vez.

Kristoffersen ha visto cómo los más peligrosos en la primera se han ido eliminando. Kilde, quinto en la bajada inicial, ha sufrido lo indecible en la segunda pero se ha mantenido para acabar cuarto a siete centésimas del podio. A Marco Schwarz se le ha atragantado la zona media del recorrido y ha perdido dos puestos, sexto al final. Lo mismo que Pinturault, al que no se le ha visto cómodo en ningún momento para acabar octavo empatado con Braathen. Tampoco los dos últimos en salir han podido con Kristoffersen.

Marco Odermatt ha acabado quinto y con ostensibles gestos de dolor en la rodilla derecha.
Marco Odermatt ha acabado quinto y con ostensibles gestos de dolor en la rodilla derecha.

Marco Odermatt ha cometido un error arriba que casi lo elimina, ha seguido bajando con muchos apuros para pasar de ser segundo a quinto y con preocupantes gestos de dolor en la rodilla derecha al llegar a meta. Ha sido trasladado a un centro médico. Faltaba Nestvold-Haugen, esquiador curtido (32 años) que ha cometido también un error en el mismo sitio que Odermatt. El trance lo ha descentrado y lo ha obligado a ir al límite cometiendo más fallos para acabar perdiendo hasta el ‘top ten’.

Un Kristoffersen orgulloso

«Estoy muy contento por esta victoria porque junto con el de Altenboden es el gigante de mayor prestigio. Una victoria es una victoria pero me habría gustado ganar saliendo desde arriba, hacer el trazado completo de la Gran Risa. Ha sido una carrera difícil de verdad. Creo que el resultado ha sido justo. Pero horrible porque todos hemos esquiado horriblemente», ha explicado Kristoffersen, que ha felicitado a Sarrazin por su segunda manga.

Ahora el noruego lidera la Copa de gigante con 23 puntos sobre Kranjec, cuya regularidad hoy le ha valido su quinto podio en la Copa del Mundo, y 32 sobre Tommy Ford, que no ha sido el del gigante de Beaver Creek. En la general absoluta Kristoffersen manda con 31 puntos sobre Vincent Kriechmayr y 47 sobre Pinturault.

La competición sigue mañana en esta estación dolomítica con la disputa de un gigante paralelo (18.15 h.).

CLASIFICACIONES

Gigante de Alta Badia

Copa del Mundo de gigante

General Copa del Mundo

Deja un comentario