Los mini resorts de los Pirineos franceses, deporte en estado puro

La naturaleza preservada es una de las joyas mejor guardadas de estas pequeñas grandes estaciones de nieve

Iraty, la naturaleza en estado puro, en los Pirineos Atlánticos
Iraty, la naturaleza en estado puro, en los Pirineos Atlánticos CRÉDITOS: Les Pyrenées

Bourg d’Oueil (Alta Garona), Iraty (Pirineos Atlánticos), Hautacam (Altos Pirineos), Le Chioula (Ariège), Camurac (Aude) y La Quillane (Pirineos Orientales) son los mini resorts del Pirineo francés. Son grandes joyas preservadas a lo largo del tiempo, que concentran en un área pequeña concentran lo mejor de la naturaleza y de la nieve.

Bourg d’Oueil: el resort de esquí más generoso

Situada a 15 km de Luchon, en pleno corazón de la Alta Garona, es conocida como la estación de nieve de más generosa. Este pequeño resort que apenas alcanza los 10 km2 está ubicado en un entorno natural y preservado, entre 1.350 y 1.660 metros de altitud. Y si la calidad de su personal es destacable, más lo es la de las personas que cuidan del resort.

La estación irradia paz y tranquilidad
La estación irradia paz y tranquilidad

Se trata de una estación ideal para esquiar en familia y disfrutar de otras actividades como raquetas de nieve, trineos, caminatas o la descubierta del patrimonio, con iglesias y capillas.

El precio es otra de sus ventajas. El forfait de adulto cuesta 14 euros, 11 para los menores de 17 años y 12 para estudiantes que hayan terminado el bachillerato. La estación sólo permanecerá abierta hasta el 5 de enero y es todo un must have del Pirineo francés.

Iraty: la magia del nórdico y las travesías

Tierra de pastos y leyendas, cimas con raíces ancestrales y naturaleza en estado puro. Iraty es mucho más que un pequeño resort de nieve en los Pirineos Atlánticos. Es un rincón mágico que no sólo ha sabido preservar su esencia, sino que guarda intactas estaciones megalíticas milenarias.

La pequeña estación de Altos Pirineos constituye uno de los bosques frondosos más extensos de Europa Occidental, a más de 1.300 metros de altitud, en el que predomina la sensación de libertad y donde es posible observar la fauna salvaje.

Posee 28 Km balizados para la práctica del esquí nórdico, cuatro pistas y 14 Km destinados a paseos con raquetas de nieve. Chalets d’Iraty es el escenario ideal donde pasear y realizar pequeñas ascensiones en Ski Back country y Telemark. Una de las experiencias más increíbles es realizar una travesía con raquetas a la luz de la luna por los picos nevados de Orgambidexka y, al volver, tomar un vino caliente cerca de Les Chalets d’Iraty. Calendario de apertura: del 21/12/2019 al 29/3/2020.

Hautacam: el resort de nieve más auténtico de los Pirineos

La autenticidad es lo que mejor define la pequeña estación de nieve de Altos Pirineos. Hautacam es un gran pequeño resort de esquí, natural y virgen, con 20 kilómetros y 16 pistas para todos los niveles. El sector de Cardouet es perfecto para empezar. Aquí, los principiantes cuentan con un tapiz de iniciación con una pendiente segura para los esquiadores menos experimentados. Por su parte, Naouit, no sólo regala una de las mejores panorámicas de los Pirineos franceses, sino que es el sector perfecto donde disfrutar del esquí en medio del bosque.

El punto de encuentro de los fondistas
El punto de encuentro de los fondistas

Los amantes de las raquetas de nieve cuentan con un circuito de 6 Km. Y, para los que desean nuevas experiencias, ¿qué tal tomarse el aperitivo en un iglú? Rodeado de campos de nieve, en Hautacam hay un iglú completamente helado donde puedes tomar una copa tras una salida nocturna en raquetas de nieve, acompañado de los guías de la Oficina de Montaña de los Valles de Gavarnie. Calendario de apertura: del 21/12/2019 al 8/3/2020.

Le Chioula: naturaleza en estado puro

En la profundidad del bosque, al pie de los vestigios del castillo cátaro de Montaillou y entre 1240 y 1725 metros de altitud, se halla la bella estación nórdica de Le Chioula, en Ariège. Un resort de naturaleza benévola y pacífica, que se extiende a lo largo de 17 Km, cercano a Ax-3-Domaines.

Aquí los senderos nórdicos siguen la ruta natural y suave de los caminos rurales y aldeas. El precio de los forfaits se ubican en 11,50 euros, 39 el pase familiar. Calendario de apertura: del 21/12/2019 al 15/3/2020.

Camurac: la estación de las estrellas

Situada a una altitud entre 1500 y 1810 m, entre los municipios de Camurac y Montaillou, la estación de esquí de Camurac es el único resort de los Pirineos Audosos.

La pequeña gran estación cuenta con una de las novedades más importantes de la temporada: el Observatorio “Chaumine aux étoiles”, también conocido como el Observatorio de las estrellas. Situado a la entrada de Camurac, ofrece interesantes talleres como el de relojes de sol para descubrir el sistema solar, el de cohetes hidroneumáticos o astro-randos.

El Observatorio de Camurac está desarrollado por “Le ciel et vous”. Se trata de una asociación para el desarrollo de la cultura científica en los Pirineos que inició su actividad en 2018. Además, cuenta como mediador científico a Emmanuel Pélegrin, director de un observatorio planetario durante 25 años. Calendario de apertura: del 21/12/2019 al 15/3/2020.

La Quillane: la más pequeña y acogedora de los pirineos orientales

En las puertas del Capcir, en los Pirineos Orientales, La Quillane es la más pequeña de las estaciones de las “Neiges Catalanes”. Situada entre los 1750 y 1810 metros, cuenta con cinco pistas y dos remontes. Pese a ello, es una de las más dinámicas.

Junto al alpino ofrece todo un abanico de actividades lúdicas y originales entre las que destacan el curso de conducción sobre hielo, bautizos de helicóptero, parapente, vuelo en globo, snake-glisse, buceo bajo el hielo, trineo con perros o esquí nocturno hasta las siete de la tarde.

La Quillane, ideal para iniciarse en el esquí y con una amplia oferta de actividades.
La Quillane, ideal para iniciarse en el esquí y con una amplia oferta de actividades.

Delante de la estación de esquí de Cambre d’Aze, el restaurante con chimenea y terraza panorámica, “Le Petit Cahelt”, ofrece la mejor cocina de montaña del valle. Cuenta con escuela de esquí y club infantil Piou-Piou, para niños y niñas de entre 3 y 6 años de edad. Una de las ventajas de esquiar aquí es que te sentirás como en casa.

Una vez aquí, no te pierdas una de las mejores visitas al Versalles subterráneo de los Pirineos Orientales: las Cuevas de Canaletes, en el municipio cercano de Vilafranca de Conflent. Un recorrido de belleza excepcional, de 1 km (ida y vuelta), para descubrir el origen de las cuevas.

Deja un comentario