La borrasca Elsa viene acompañada de fuertes lluvias, nevadas y viento

Los gruesos de nieve en cotas altas pueden sumar más de 50 cm, atención a la violencia del viento

Los gruesos de elemento blanco podrán ser muy destacables FOTO: Meteociel.fr

Otro final de semana con temperaturas claramente por encima del promedio, pero también con nevadas y lluvias mucho más abundantes de lo que tocaría. Una profunda borrasca ha entrando por el oeste peninsular (Elsa) afectará de lleno entre la madrugada y viernes por la mañana en su parte más efectiva de precipitación y nieve.

La noticia también es el viento que, impulsado con un JET («Corriente de chorro») fusionado el polar y el subtropical (algo muy extraño), tocará de lleno en todo el oeste peninsular. Los vientos serán muy fuertes del SW.

Profunda borrasca en la Península
Profunda borrasca en la Península

La cota de nieve se ubica alrededor de los 2.200- 2.400 m en los momentos que más precipite. Sin duda será una gran nevada, con gruesos de más de 50 m. En el Pirineo oriental se han acumulado este viernes hasta 70 l/m2 en la cota 1.600. Las temperaturas siguen disparadas hasta más de 5º en esta cota. Las ráfagas de viento han llegado por ejemplo hasta los 160 Km/ h en el Pas de la Casa.

Nevadas contundentes en cotas altas

Tras una madrugada con precipitaciones contundentes, la cota irá bajando progresivamente este viernes. La nieve bajaría progresivamente hasta los 1800- 1600 m. Por la tarde no precipitará. De cara a la noche del viernes volverá a nevar de forma más débil, por no decir de forma escasa. Y es que la entrada de aire más frío desplomará la cota hasta unos 1600 m. Con esto nos quedaría un mapa como este de acumulados de nieve:

Tras un sábado con precipitaciones más débiles, al final de la tarde podrá volver a precipitar. Inicialmente la cota volverá a subir hasta los 2.200 m y bajará durante el domingo por la mañana hasta los 1.600 incluso por debajo. Pese a ello, estas últimas precipitaciones no acumularán más de unos 10 cm.

Acumulaciones de perecipitación hasta domingo
Acumulaciones de perecipitación hasta domingo

El interrogante es que pasará la semana de Navidad. Todo apunta un día de Navidad con temperaturas suaves. Y habrá que estar atentos ya que a partir del 27 de diciembre podría haber esperanzas de nieve.

Previsión del tiempo para el finde semana por zonas

Pirineo; Viernes pasado por agua, cota de nieve en torno a 2.200 ó 2.400 metros, bajando a unos 1.400 metros. La jornada del sábado comenzará algo más tranquila, pero las precipitaciones volverán a reproducirse mientras avance la jornada. La cota de nieve subiendo de 1.500 a 2.200 metros. Atención a los vientos fuertes o muy fuertes del oeste. De cara a domingo, las precipitaciones serán débiles alternando con claros. Cota de nieve:1.400 a 1.600 metros.

Sierra Nevada; Las precipitaciones son este viernes generalizadas y persistentes, de intensidad moderada o incluso localmente fuertes. La cota de nieve se situará muy alta, variando entre los 2.600 y 3.000 metros. La jornada del sábado será algo más tranquila, aunque con viernos muy fuertes en zonas expuestas y altas, y la nieve podrá bajar hasta los 2.200 m. Una nieve que se debilitará el domingo, aunque se mantendrá de cota.

Cordillera Cantábrica: las precipitaciones han sido fuertes de madrugada, y algunas débiles o moderadas, ya menos frecuentes, a lo largo del día. Cota de nieve oscilando entre 1.800 y 1.200 metros. Este viernes seguirán siendo generalizadas durante algunos intervalos, con tendencia a remitir al final. Cota de nieve variando entre 2.400 y 1.600 metros. De cara a domingo se intensifia el viento del oeste y las precipitaciones ya en cotas de hasta 1.300 m tenderán a remitir.

Sistema Central e Ibérico: Viernes desapacible conb precipitaciones en el área occidental, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes. Cota de nieve: fluctuante, a veces superando el nivel de las cimas, pudiendo bajar transitoriamente a unos 1.600 o 1.800 metros. El tiempo será el sábado en conjunto algo más tranquilo con precipitaciones dispersas aunque con mucho viento del oeste y suroeste. No se descartan algunas débiles ocasionales de cara domingo. Cota de nieve variando entre 1.400 y 1.700 metros.

 

 

Deja un comentario