Inicio de semana con lluvia y nieve a la espera de una gran borrasca

La borrasca atlántica 'Daniel' y el riesgo de aludes vuelven a centrar la actualidad en la montaña

Previsión de precipitaciones a lo largo de la semana
Previsión de precipitaciones a lo largo de la semana FOTO: Eltiempo.com

El tiempo desapacible con lluvia, viento y nieve en cotas altas vuelve a centrar la actualidad este inicio de semana. Se trata de la borrasca atlántica ‘Daniel’, que entre este lunes y martes barrerá gran parte de la Península con vientos fuertes del sur. Las cotas de nieve oscilarán dependiendo del área de montaña. Mientras en el este y sur peninsular podrá bajar el martes la nieve hasta los 1.200-1.400 m, en los Pirineos la cota se ubicará alrededor de los 1.900-2.100 m.

Las nevadas de los anteriores días en zonas de Picos de Europa, se suman las previstas para hoy y mañana. En este sentido, dejarán espesores significativos de nieve, sobre todo en cotas altas. Especial atención a las acumulaciones de elemento blanco por el viento que pueden derivar en aludes.

Se desaconsejan los recorridos a pie y la práctica de deportes invernales por alta montaña en los Picos de Europa estos días. El riesgo de aludes en la zona, según el aviso activado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este lunes y el martes, es muy alto.

Más nieve a partir del miércoles por el paso de ‘Elsa’

A partir del miércoles «la profunda e intensa borrasca «Elsa» traerá mucho viento y lluvia a casi todo el país. Así lo ha avanzado a EFE, Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«El día clave es el jueves durante la madrugada y viernes por la mañana, donde puede haber una gran regada con nevada. Entra más frío, y por lo tanto la cota de nieve se situaría hacia los 1800 madrugada del jueves. La cota podrá descender hasta los 1.400 m», expone Alex Van der Laan, meteorólogo de Nieveaventura y en varias redes sociales.

Deja un comentario