Las enormes precipitaciones y el viento elevan el riesgo de aludes

Junto a los accesos cerrados por más de 50 cm de nieve, la cota se ubicará hasta los 2.200 m las próximas horas

Aspecto de Encamp, en Aandorra, esta mañana
Aspecto de Encamp, en Aandorra, esta mañana FOTO: Meteo Pyrenées

Las nevadas de este jueves han dejado registros más que generosos en el tercio norte peninsular y elevan a 4 el riesgo de aludes. Diversas carreteras de montaña permanecen cerradas al tráfico, muchas de ellas en los Pirineos. En otras, es obligatorio el uso de cadenas.

El temporal de nieve y viento sigue cumpliendo su cometido. La cota de nieve comenzaba este jueves en cotas relativamente bajas dejando registros de más de 50 cm de nieve. En Vielha (Valle de Arán) se recogían hasta esta mañana un total de 53 cm de nieve, llegando a los 90 cm en las cotas alta de la estación.

Sallent de Gállego
Sallent de Gállego
FOTO: Ángel fernández

La cota de nieve en Pirineos ha comenzado a incrementarse hasta los 1.800 metros. La borrasca más cálida ha llegado con vientos muy fuerte de poniente y la cota subirá esta tarde hasta los 2.200 metros.

Afectaciones por la nieve, el viento y el riesgo de aludes

Las intensas nevadas del Pirineo oscense complican la circulación en numerosas carreteras. En muchas de ellas son necesarias las cadenas. Además siguen cerradas las vías de acceso al Balneario de Panticosa y a la estación de los Llanos del Hospital, en Benasque, por riesgo de aludes. También está cortado el acceso a Francia desde El Portalet. La DGT pide prudencia antes de coger el coche e informarse de las afectaciones en montaña. Más información sobre el estado de las carreteras de montaña aquí.

Una vista del Pirineo Oriental
Una vista del Pirineo Oriental

Las precipitaciones serán de lluvia durante las próximas horas. Por lo que el riesgo de aludes por nieve húmeda encanales y pendientes con suficiente inclinación se prevé muy alto, de 4 sobre 5.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso por riesgo de aludes en los Picos de Europa que se prolongará hasta el mediodía de este próximo sábado (14 de diciembre). Avisa que especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales, como el esquí de travesía o la escalada en hielo en la zona.

Fotografias

Baqueira esta mañana
Baqueira esta mañana
La Cortinada, Andorra
La Cortinada, Andorra

Deja un comentario