Nevadas importantes subiendo de cota y fin de semana más estable

La nieve, acompañada por vientos fuertes, puede dejar mas de 80 cm en cotas altas

Los gruesos de nieve, muy importantes en el tercio norte peninsular
Los gruesos de nieve, muy importantes en el tercio norte peninsular FOTO: Meteociel.fr

Han vuelto las nevadas acompañadas por fuertes vientos. La nieve tiñe de blanco los valles de montaña por la llegada de un frente cálido bastante activo. La nieve comenzaba a caer este jueves en cotas relativamente bajas por una primera perturbación fría. Pero a medida que avance el viernes la cota de nieve irá subiendo hasta los 2.200 m.

Un frente del noroeste comenzaba a incidir el jueves por el noroeste de la Península con nieve de unos 1.200 m. Las precipitaciones fuertes, acompañadas por vientos fuertes, se van extendiendo de oeste a este y de sur a norte, entre este jueves y viernes.

La nieve dejaba este jueves gruesos de más de 20 cm
La nieve dejaba este jueves gruesos de más de 20 cm esta madrugada

La nevada comenzaba el jueves alrededor de los 1.200 m, subiendo hasta los 1.500 por la noche. Se sumarán unos primeros gruesos de más de 20 cm. Los vientos fuertes de poniente de entre 80-100 Km/ h, para el viernes, harán subir rápidamente la cota. Cierto que las precipitaciones serán muy importantes, pero la cota se disparará hasta los 2.200 m o mas. Los registros podrían pasar de los 80 cm en cotas altas.

Protección Civil de la Generalitat ha activado la pre alerta del plan INUNCAT y ALLAUCAT por la previsión de fuertes precipitaciones continuadas, que puede llevar a aludes fuertes en la Vall d’Aran y la franja septentrional del Pallars. Un riesgo similar el que se vive en los Picos de Europa hasta el sábado.

Paso del frente cálido
Paso del frente cálido

Cambio radical de cara al fin de semana. El sábado y domingo serán tranquilos y sin precipitación. La temperatura estará por encima de la media. Las precipiatciones regresarían la seman próxima.

Previsión del tiempo en las pistas el fin de semana

Pirineo francés y Andorra: tras un viernes con lluvias, el fin de semana tiende a estabilizarse el fin de semana, y los vientes soplarán del suroeste.

Pirineo aragonés: Viernes con precipitaciones fuertes en cotas altas. Para el sábado no se descartan algunas débiles a primeras horas, más probables en los macizos occidentales y en la divisoria. Cota de nieve en torno a 1.900-2.000 m. Tiempo estable de cara domingo. Atención al viento de oeste y suroeste.

Pirineo catalán; viernes con precipitaciones de nieve alrededor de los 2.200 m. El tiempo se estabiliza el fin de semana, atención al viento de oeste y suroeste.

Sierra Nevada: tiempo con precipitaciones de nieve el viernes en cotas altas. Fin de semana co tiempo estble aunque con viento del suroeste.

Cordillera Cantábrica: Después de un viernes muy desapacible, las precipitaciones serán débiles el sábado, con preferencia en la vertiente sur. Cota de nieve en torno a 1.900-2.000 m. Las precipitaciones serán más dispersas domingo. A partir del mediodía tenderán a generalizarse con intensidad moderada. Cota de nieve variando entre 1.700 y 2.000 m.

Sistema Central e Ibérico: No se descartan algunas precipitaciones débiles y dispersas el sábado, más probables durante la primera mitad del día. Cota de nieve en torno a 2.000 m. El tiempo será más plácido domingo por la mañana, pese a que puden caer algunas débiles ocasionales, con mayor probabilidad a últimas horas. Cota de nieve variando entre 1.600 y 1.900 metros. Atención al viento fuerte del suroeste.

 

 

 

 

Deja un comentario