El mayor glaciar de las Dolomitas puede desparecer en 25 o 30 años

El glaciar italiano ha perdido un 30% de volumen y un 22% de extensión

Una imagen del retroceso del glaciar italianod e la marmolada, en las Dolomitas
Una imagen del retroceso del glaciar italianod e la marmolada, en las Dolomitas FOTO: Wikipedia

Uno de los glaciares más famosos, el más grande de la cadena montañosa de las Dolomitas, desaparecerá por completo en 25 o 30 años. Así lo afirma el Consejo Nacional para las Investigaciones de Italia (CNR) a menos que se detenga el cambio climático.

El glaciar se ubica en el pico de la Marmolada, ubicado en los Alpes Orientales. No en vano, ha pedido un 30% en volumen y un 22% en extensión explica la web Ansa.it. El retroceso del glaciar viene de los años 2004 y 2015, dijo el CNR.

El glaciaar de la Marmolada, en las Dolomitas, en peligro de extinción

En el pasado se trataba de un glaciar único. En la actualidad está muy fragmentado, dado que el terreno de esta montaña es muy irregular. Si el nivel de pérdida de hielo continúa como en la década anterior, en los próximos 25 o 30 años el glaciar prácticamente desaparecerá.

El informe, basado en dos modelos tridimensionales, fue elaborado por el laboratorio CNR-Ismar y las universidades de Trieste, Génova y Aberystwith en Gales, así como por la agencia ambiental (ARPA) de Véneto, donde se encuentra el glaciar.

Las conclusiones del mismo detallan que si la temperatura se mantuviera como en la actualidad, el destino del glaciar sería el bastante similar. Renato Colucci, un glaciólogo del CNR, hizo sonar la alarma sobre el impacto que la crisis climática está teniendo en los glaciares de los Alpes.

«En los últimos 100 años, los glaciares de los Alpes han perdido el 50% de su masa», dijo Colucci. Y añadió que; «de este 50%, el 70% ha desaparecido en los últimos 30 años».

Los glaciares alpinos están retrocediendo de una forma desmesurada

El glaciar Planpincieux, en el lado italiano del Mont Blanc amenazaba la localidad de Courmayeur hace pocos meses. El desprendimiento del glaciar alcanzó 250 mil metros cúbicos de hielo. El mayor peligro fue que la masa helada pudo haber llegado de forma descontrolada al valle.

Deja un comentario