Alex Txikon hará un tercer intento invernal al Everest

El alpinista vasco recorrerá en breve la península Antártica y en enero se dirigirá al Nepal

El alpinista vizcaíno durante una expedición
El alpinista vizcaíno durante una expedición FOTO: Alex Txikon

El montañero Alex Txikon intentará a principios del próximo año la ascensión invernal al Everest. Será el tercer intento para el vizcaíno tras sus tentativas fallidas en los años 2017 y 2018.

«A la tercera va la vencida», subrayó Txikon en la presentación de su nuevo proyecto para los próximos meses. Sera una «triple aventura» que comenzará la próxima semana con una expedición en la que recorrerá a vela las islas Shetland del Sur, en la Península Antártica.

En ese extremo sur de la tierra el vizcaíno y sus compañeros de viaje harán «una serie de aproximaciones a pie y con esquíes a cumbres inescaladas o donde puedan abrir nuevas rutas».

En enero, y después de apenas dos días de descanso, Txikon viajará a Nepal para reunirse con Félix Criado e Íñigo Gutiérrez. Ambos viajarán desde España a Katmandú por carretera «realizando diversas acciones humanitarias en algunos puntos del camino».

A Txikon le acompañará un grupo de perosnas con discapacidad

Una vez reunidos los tres alpinistas caminarán desde Lukla al campo base del Ama Dablam. Un camino que harán acompañados por un grupo de montañeros discapacitados de la asociación AMIAB, orientada a la inclusión de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

Txikon encabezará un equipo de nueve personas en la escalada al Ama Dablam (6.812 metros). El entreno le servirá además como «preparación física y mental y aclimatación» para el Everest, cuyo campo base se encuentra relativamente cerca, en la cabecera del valle del Khumbu.

Para ese intento de ascensión al Everest, el montañero de Lemoa ha avanzado que unirá fuerzas con los españoles Oscar Cardo y Jonatan García y los nepaleses Chhiji Nurbu Sherpa, Pechhumbe Sherpa y Tenjen Sherpa. EFE

Deja un comentario