Tiempo suave con precipitaciones de nieve que irán bajando de cota

La entrada de un frente por el oeste dejará nieve entre sábado y domingo, no todo el fin de semana ni a todas las horas

La borrasca abrasará el oste y norte peninsular
La borrasca abrasará el oste y norte peninsular FOTO: Meteociel.fr

El tiempo sigue todavía con temperaturas suaves, a las puertas de una borrasca del NW.  Una perturbación en el debut oficial de la temporada blanca. La tónica todavía primaveral, se irá normalizando a lo largo del fin de semana. Las precipitaciones de nieve, con una cota inicial alta y registros totales de 15 a 30 cm, tenderán a bajar domingo hasta los 1.400 metros.

Cierto que veníamos de unas temperaturas notablemente más bajas de las que tocaban. El cambio de tiempo del fin de semana viene asociado a una bolsa fría en altura, de unos -25 a 500HP (unos 5.500 m). Tras dejar las primeras precipitaciones de nieve en el oeste peninsular, el sábado por la noche visitará la cara norte de los Pirineos.

Entrada de la perturbación
Entrada de la perturbación
FOTO: Meteociel.fr

La nieve, aunque en cotas altas, llegará al Pirineo aragonés, Valle Aran, Alta Ribagorza y Pallars. Unas precipitaciones que igualmente serán presentes en Andorra y Altos Pirineos, con menos magnitud Pirineo Oriental. Se esperan unos primeros registros de hasta 10 cm, eso sí, en una cota relativamente alta que irá bajando de cara a domingo.

Las cotas se moverán entre los 2.200 y los 2.000 m. Una nevada que tenderá a bajar hasta los 1800 / 1700 m la madrugada de domingo. Las temperaturas descenderán de cara a domingo por la tarde y lunes, y la nieve podría descender hasta los 1200 m. La precipitación total acumulada rondaría entre los 15 y 30 cm de nieve.

Parte del tiempo sábado y domingo

Prineo francés/ Andorra: Sábado soleado A partir del anochecer, el cielo se cubrirá progresivamente, todo ello debido a la entrada de un nuevo frente que nos dejará precipitaciones débiles hasta la madrugada. Cota de nieve;  2400 a 1900 metros. Los chubascos iránd esapareciendo a lo largo de la jornada para volver por la tarde.

Prineo catalán: precipitaciones débiles o moderadas en los macizos occidentales al final del día. Cota de nieve: en torno a 2.400 metros. Las precipitaciones seguirán de madrugada y primeras horas. Serán a veces en forma de chubasco y localmente moderadas. Cota de nieve: bajando de 2.200 a 1.400 metros.

Pirineo aragonés: precipitaciones débiles en la primera mitad del sábado, que se generalizarán e intensificarán en la segunda desde el oeste, cuando podrán caer en forma de chubasco. Cota de nieve: en torno a 2.400 metros, descendiendo a últimas horas hasta los 1.800. Las precipitaciones seguirán la madrugada de domingo y la cota podrá bajar hasta los 1.400 metros.

Sierra Nevada: el fin de semana comenzará soleado, acompañado por vientos del oeste. Las precipitaciones, aunque débiles en general, irán siendo protagonistas a lo largo del domingo. La cota de nieve bajará desde unos 2400 metros hasta alrededor de 1700 metros.

Cordillera cantábrica: fin de semana pasado por nieve.  La cota de nieve bajará el sábado desde el nivel de las cimas hasta unos 1400 metros. Las precipitaciones seguirán de cara a domingo, llegando a los 1.300 metros.

Sistema central e ibérico: precipitaciones ocasionales a lo largo de jornada del sábado, principalmente al norte de la Sierra. Una nieve que continuaría domingo bajando de los 1.700 a 1.300 metros.

Parte de nieve del fin de de semana en el siguiente enlace. La previsión para la semana que viene indica cambios que habrá que seguir en próximos partes. Alex Van der Laan/ meteorólogo en redes sociales

 

 

 

 

Deja un comentario