Shiffrin parte favorita en Killington; Feuz y Paris lo son en Lake Louise

La Copa del Mundo retoma su frecuencia semanal con Shiffrin como favorita en Killington y Paris y Feuz en las pruebas de Lake Louise que inauguran la temporada de velocidad

Dominik Paris en Soldeu exhibe el Globo de descenso que ganó la pasada temporada. FOTO: Toni Grases/@photoset.es
Dominik Paris en Soldeu exhibe el Globo de descenso que ganó la pasada temporada. FOTO: Toni Grases/@photoset.es

La Copa del Mundo entra ya en su frecuencia semanal y lo hace, como en los últimos años, en territorio americano. Los velocistas inauguran la temporada de velocidad en Lake Louise, con un descenso y un super G, mientras que las especialistas en pruebas técnicas desembarcan en Killington.

Mikaela Shiffrin
Mikaela Shiffrin

Todas contra Mikaela

En el circuito femenino está clara la supremacía de Mikaela Shiffrin y está por ver quién le va a poder hacer sombra. Petra Vlhova estuvo mediocre en el gigante de Soeldense cayó en Levi después de haber sido la más rápida de la primera manga. Alice Robinson, que derrotó a la de Vail en Soelden, no disputó el slalom finlandés para recuperarse de una fuerte contusión ósea con la que corrió para lograr su primera victoria.

El ‘todas contra Shiffrin’ parece claro. Como también lo es que cada victoria de Mikaela va a ser una muesca en la historia de la Copa del Mundo. Si en Levi se convirtió en la mejor slalomista de siempre al desempatar el récord de 40 victorias de Ingemar Stenmark en la prueba más técnica, en Killington, donde ha ganado siempre el slalom desde que la estación debutó en 2016, puede empatar a 62 victorias con Annemarie Moser-Proell. E incluso sobrepasarla si gana las dos pruebas. Ya sólo le quedarían por delante Marcel Hirscher (67), Lindsey Vonn (82) y el mítico Ingemar Stenmark (86).

Shiffrin y Vlhova
Shiffrin y Vlhova

En Killington, Vermont, Shiffrin se encuentra como en casa. Se hizo esquiadora muy cerca de allí, en la Burke Mountain Academy. La pista Superstar le va como anillo al dedo, es complicada y técnica, y la estadounidense se la conoce como la palma de la mano. Eso en slalom. En gigante su dominio no está tan claro. Ha subido una vez al podio de tres posibles, en 2017, quedando quinta en 2016 y cuarta en 2018. En esta disciplina se le multiplican las rivales y el año pasado ganó en cuatro ocasiones, cediendo el resto de victorias a Petra Vlhova (tres, una compartida con Mikaela), a Federica Brignone y Tessa Worley, con una cada una.

El gigante del sábado va a tener un gran interés, no solo porque es la de pronóstico más abierto sino por la más que probable presencia de Alice Robinson. A las 14.45 primera manga y a las seis de la tarde la segunda. Idéntico horario para el slalom del domingo.

Dominik Paris, el gran favorito en descenso.
Dominik Paris, el gran favorito en descenso.

La hora de los ‘descendeurs’

El ‘Circo’ masculino saluda la llegada de la velocidad en la estación canadiense de Lake Louise, con el suizo Beat Feuz y el italiano Dominik Paris como favoritos en la primera cita. El primer entrenamiento del descenso, ayer, se tuvo que anular por motivos metereológicos mientras que ayer el más rápido fue Carlo Janka, por delante de los austriacos Matthias Mayer, vigente campeón olímpico de super G, y Vincent Kriechmayr.

Paris se lo tomó con relajo para ceder 2″62 y acabar el 54. «Para un primer contaxcto con la pista preferí dedicarme a probar trayectorias sin forzar. Seguro que me equivoqué en más de una cosa. Pero los entrenamientos también están para esto», manifestó el italiano.

En navarro Adur Etxezarreta, de 23 años, debuta en la Copa del Mundo. Ayer lo hizo acabando el 65º en el entrenamiento, a 3″47 de Janka. Y hoy el más rápido ha sido Carlo Janka por delante de Travis Ganong y Matthias Mayer. Dominik Paris ha sido sexto a 92 centésimas y Beat Feuz  23º a 1″55. Etxezarreta ha finalizado a 4″11 en la 68ª plaza.

Beat Feuz, en la salida del descenso del año pasado en Lake Louise.
Beat Feuz, en la salida del descenso del año pasado en Lake Louise.

La lucha entre especialistas parece clara por un bando, el de los técnicos. Henrik Kristoffersen, Alexis Pinturault y Clément Noël parecen destinados a vérselas con Feuz, Paris, Kjetil Jansrud si deja en el olvido su catastrófica pasada Copa del Mundo, y el ‘outsider’ de turno. Eso sí, en cierta inferioridad de condiciones teniendo en cuenta las 21 carreras técnicas de la temporada frente a las 18 de velocidad.

Feuz y Paris se llevaron respectivamente los últimos globos de super G y descenso. El suizo sólo ganó el año pasado el descenso de Beaver Creek, además de otros seis podios (un super G incluido) y el italiano cosechó siete victorias, cuatro en descenso y tres en super G, y otros tres podios.

El sábado, descenso a las 19.15 y el domingo super G a la misma hora.

Deja un comentario