El tiempo ventoso con nieve tenderá a estabilizarse de cara a domingo

Las precipitaciones serán generalizadas en todas las áreas de montaña con vientos fuertes

Los vientos giran a NW de cara al sábado y por tanto harán bajar la cota de nieve
Los vientos giran a NW de cara al sábado y por tanto harán bajar la cota de nieve FOTO: meteociel.fr

La nieve vuelve a ser protagonista el fin de semana. Una profunda borrasca que ha entrado por el oeste peninsular ha sido la responsable. No en vano, arrastra vientos del sur muy fuertes. El episodio de nieve puede dejar más de 50 cm en muchos sectores.

Vientos fuertes del sur
Vientos fuertes del sur
FOTO: Weatheronline.co.uk

Los vientos húmedos han comenzado a chocar con el aire frío que va asociado a la baja. Por tanto, hay que hablar de un viernes de precipitaciones fuertes generalizadas. Los vientos, tal y como se aprecia en el mapa siguiente, también serán muy fuertes.

La nieve se irá generalizando por la tarde, alargándose sobre todo de cara a la madrugada del sábado. La cota de nieve, ubiada inicialmente alrededor de los 1.400 m, subirá por la tarde y noche hasta los 1.700- 1.900 m.

Sábado muy inestable, domingo con cambios

La cota de nieve tenderá a bajar durante la jornada del sábado por la entrada de vientos del NNW. De los 1.900 m irá bajando hasta los 1.600 m, deplomándose por la tarde a unos 1.200. Por tanto, el temporal del viernes en las caras sur de las montañas de la Península se irán desplazando  hacia las zonas del Alto Pirineo y Andorra. Atención a los vientos fuertes del NW.

El modelo mesoescalar acumulado hasta el sábado a las 6.00 h será de 30 a 40 litros para arriba y puntos acercándose a los 90. Una nevada que a partir de los 1800 m se acercarán a los 50 cm en muchos puntos montañosos.

Mapa de precipitaciones para el sábado
Mapa de precipitaciones para el sábado
FOTO: Meteociel.fr

De cara a domingo se espera un tiempo algo más estable. Quedarán restos de precipitación hasta la madrugada en la vertiente norte, aunque se abrirán grandes claros en buena parte del Pirineo y Prepirineo.

Parte de nieve y tiempo por zonas

Pirineo francés / Andorra: las precipitaciones del vienes en cotas altas irán bajando la jornada del sábado hasta los 1.600 m. Se esperan espesores de 15 a 20 cm. Los vientos girarán a NW con rachas que alcanzarán 80-100 km/h. De cara a domingo, el tiempo se estabilizará, aunque atención al viento fuerte del norte.

-Pirineo catalán: sábado con precipitaciones débiles y moderadas, que tenderán a remitir por la tarde. Cota de nieve bajando de 1.900-2.100 a 1.300 metros. No se descartan algunas débiles en la cara norte de los Pirineos a primeras horas, con la cota de nieve en 1.300 metros.

-Pirineo aragonés: el fin de semana comenzará con chubasco, que tenderán a remitir por la tarde en los macizos orientales. Cota de nieve bajando de 1.700-1.900 a 1.300 metros. De cara a domingo, la nieve persistirá a primeras horas con una cota de 1.300 m.

-Sierra Nevada: La jornada del sábado comenzará con algunas precipitaciones todavía. la cota de nieve irá bajando de 1.800 a 1.400 m. El buen tiempo reinará domingo, segunda jornada de apertura de la estación granadina.

-Cordiller cantábrica: Precipitaciones moderadas durante la primera mitad del sábado, que irán remitiendo en el transcurso de la tarde. La cota de nieve bajará de 1.500 a 1.200 m. Las precipitaciones serán más débiles domingo en una cota de 1.600 m. Atención al riesgo de aludes según la AEMET. A pesar de la disminución de las precipitaciones, seguimos con espesores muy elevados de nieve en cotas medias y, sobre todo, altas, en gran parte venteada. Por ello se mantiene el peligro de desencadenamiento de aludes, tanto espontáneos como provocados accidentalmente.

-Sistema central e ibérico: Precipitaciones débiles o localmente moderadas durante la primera mitad del sábado. Cota de nieve: bajando de 1.600 a unos 1.200 m. Domingo más estable con algunas precipitaciones al atardecer.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario