Neiges Catalanes renueva su empeño con el esquí cercano y familiar

Las estaciones del Pirineo francés oriental presentan temporada manteniéndose fieles a su compromiso con el medio ambiente y propiciando el esquí familiar

Las estaciones de Neiges Catalanes, familiares y de dimensiones humanas.
Las estaciones de Neiges Catalanes, familiares y de dimensiones humanas.

Las seis estaciones que conforman Neiges Catalanes han presentado su temporada de invierno en Barcelona. La climatología favorable este mes de noviembre ha permitido una apertura adelantado en algunos casos y unas perspectivas de empezar con buen pie la temporada de esquí.

«Hemos tenido una nieve temprana este año, lo que nos va a permitir abrir con un producto de calidad», ha manifestado Michel Poudade, presidente de la Asociación Neiges Catalanes. La cercanía con Barcelona, una de las grandes ciudades cercana junto a Toulouse y Montpellier, que nutren de esquiadores a estos dominios de los Pirineos Orientales, hace que las señas de identidad sean casi comunes.

Neiges Catalanes tiene una vocación familiar en dominios de dimensiones humanas y muy comprometidos con la naturaleza y el respeto medioambiental. «Tenemos un espíritu combativo, que es lo que hace falta para gestionar una estación», ha dicho Poudade.

Elemento clave en la economía local

Con más de mil empleados, cinco mil puestos indirectos y una cifra de negocios de 25 millones de euros por estación, Neiges Catalanes revierte en el territorio 250 millones de euros. «Estas cifras son muy importantes para una zona donde los pueblos van de los 150 a los 1.500 habitantes. El esquí es básico para la economía de la zona y, pese al cambio climático, no está muerto. Esta temporada tenemos la alegría de la reapertura de Puyvalador y estamos convencidos de que la nieve tiene futuro», ha añadido Poudade.

La reapertura de Puyvalador, una muy buena noticia. FOTO: Skiinfo.fr
La reapertura de Puyvalador, una muy buena noticia. FOTO: Skiinfo.fr

Puyvalador vuelve a abrir

Formigueres anuncia una mejora en la red de innivación y en los servicios. Espera abrir para el Puente de la Constitución (que este año no es tal) si no suben las temperaturas.

Puyvalador vuelve a la actividad y abrirá en principio la parte baja de la estación. Ofrece una pista de luge de 400 metros de recorrido, excursiones con raquetas acompañados de guías de montaña, senderismo y esquí de montaña.

En Les Angles la gran novedad son las nuevas cabinas del telecabina Les Pellerins. Son de última generación, con menor capacidad pero más números de cabina, por lo que la capacidad de desplazamiento sigue siendo la misma. Algo más de tres millones de euros ha costado la novedad principal en Les Angles, que también ha reformado el snowpark y sigue ofreciendo el atractivo complejo Anglea como puntal de las actividades ‘apres ski’.

La Quillane, una ‘pequeña’ muy grande

La Quillane es, probablemente, la estación más pequeña de Francia. Es ideal para aprender a esquiar y sus ofertas más destacadas son la pista de ‘bumpers’ y la excursión en helicóptero. Es, además, la única con un circuito de conducción sobre hielo.

La Quillane, ideal para iniciarse en el esquí y con una amplia oferta de actividades.
La Quillane, ideal para iniciarse en el esquí y con una amplia oferta de actividades.

Porté Puymorens lleva abierta desde el día 16 con una innivación natural, siendo la primera en abrir en el país vecino.

Font Romeu, por su parte, ha centrado la mayor parte de su inversión en Pyrénées 2000, tiene unas ofertas muy atractivas para los estudiantes ysigue con su política de organizar eventos deportivos de máximo nivel.

Cambre d’Aze entra a formar parte de Altiservice, estrena director de estación y apuesta por las vías blancas, una nueva manera de promover las excursiones con raquetas y el esquí de paseo. Tiene previsto abrir el 6 de diciembre.

El espacio nórdico Capcir ofrece 96 km de vías blancas de modo gratuito. El esquí de fondo nocturno en el lago Matemale, iluminado con energía solar, es una de las actividades más atractivas. Además, mushing, trineos con caballos y biatlón en una nieve 100% natural.

Deja un comentario