Jake Burton, precursor e inmpulsor del snowboard, muere a los 65 años

El americano, que introdujo el deporte en los años 80, ha fallecido tras una larga enfermedad

FOTO: Burton Snowboards
Burton tenía su propia compañía desde 1977 y ha patrocinado los mejores snowboarders FOTO: Burton Snowboards

Jake Burton Carpenter, uno de los pioneros del snowboard e impulsor del deporte las últimas cuatro décadas, ha muerto a los 65 años en Burlington, Vermont, víctima de un cáncer.

Carpenter, que llevó además el snowboard a ser un deporte olímpico en Nagano 98′, envió un correo electrónico al personal de su empresa, conocida como Burton. En él decía que, «no os lo vais a creer, pero el cáncer ha vuelvo».

Burton consiguió llegar el snowboard a ser olímpico

Burton tenía 14 años cuando tuvo en sus manos un Snurfer. Se trataba de una tabla de surf de invención casera para deslizar por laderas llenas de nieve. Su inventor fue Sherman R. Poppen, considerado el padre del snowboard.

JakeBurton_photobyJeffCurtes
JakeBurton_photobyJeffCurtes

El objetivo de Jake fue siempre mejorar esta rudimentaria tabla, llamada «Snurfer». Y no defraudó, sino todo lo contrario. El empresario americano junto a su socio Tom Sims  consiguieron hacer del snowboard un elemento importante en los Juegos de Invierno.

Carpenter lanzó su compañía en 1977 en su establo Londonderry, Vermont, donde construyó sus primeras tablas a mano. Burton es ahora una compañía mundial de snowboard, accesorios y ropa. Además, ha patrocinado a los mejores atletas como Shaun White -tres veces medallista olímpico de invierno-, hasta Kelly Clark y Chloe Kim.

«Fue nuestro fundador, el alma del snowboard, el que nos dio el deporte que todos amamos tanto», dijo el co-CEO de Burton, John Lacy, en su correo electrónico al personal.

Su nombre ya forma parte de la historia del deporte blanco

Burton está inscrito en la parte inferior de las tablas de snowboard o en bordado en chaquetas, entre otros. Su huella está igualmente en locales de moda de Pyeongchang, Corea del Sur, sede de los Juegos Olímpicos el año pasado.

En una entrevista en 2010, dijo que estaba contento con lo lejos que había llegado. «Tuve la visión de que había un deporte allí, que era algo más que un trineo, que era todo lo que era entonces», dijo Burton.

Finalmente, y tras la primera competición de snowboard en 1981 en la que participó, Burton abogó para que las estaciones de esquí abrieran sus remontes en verano para los ciclistas.

Deja un comentario