La FCEH presenta temporada bajo el impacto de la detención de Figueras

La Federació Catalana d'Esports d'Hivern ha presentado la campaña 2019-2020 con la mirada puesta en la candidatura olímpica y bajo la impresión de Gerard Figueraas, secretari d'Esport de la Generalitat

Prresentación de la temporada 19/20 de la FCEH, en el INEF de Barcelona. FOTO: @photoset.es/Toni Grasesi
Prresentación de la temporada 19/20 de la FCEH, en el INEF de Barcelona. FOTO: @photoset.es/Toni Grases

La Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) ha presentado la temporada invernal bajo el impacto de la detención por la mañana de Gerard Figueras, secretario general de l’Esport de la Generalitat y que debía presidir el acto, Maite Fandos, ex concejal de deportes del Ayuntamiento barcelonés, Lluis Pallisera, subdirector de Recursos Humans del Consell Català de l’Esport, y el apoderado de la empresa que gestiona el Canal Olímpic. Se les acusa de un desvío de fondos públicos a entidades de la órbita de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

El acto se ha centrado un año más en la promoción de la candidatura a los Juegos de Invierno de 2030, un proyecto que lleva ya mucho tiempo cocinándose y que no acaba de cuajar. Óscar Cruz empezó su mensaje expresando su «extrañeza porque no esté Gerard», refiriéndose al secretario general de l’Esport. A continuación señaló que «un proyecto como unos Juegos Olímpicos ha de ser vertebrador y con instalaciones mejores que las que tenemos. Seguro que con el soporte de estaciones y Ayuntamientos llegaremos al nivel requerido. Los deportistas necesitan recursos públicos y privados para hacer resultados».

Óscar Cruz, presidente de la FCEH. FOTO: @photoset.es/Toni Grases
Óscar Cruz, presidente de la FCEH. FOTO: @photoset.es/Toni Grases

Cruz, convencido de la inocencia de Figueras

En un aparte con Nieveaventura.com, Cruz se refirió a las detenciones diciendo que «no tengo conocimiento de más detalles que los que se han dado. Pero me temo que lo de esta mañana tiene que ver con la presentación de hoy, en la que hemos querido dar un nuevo impulso a la candidatura. Todo entra dentro de la dinámica de este país». Precisamente antes de la presentación la mesa de trabajo de la candidatura había realizado una reunión del proyecto olímpico. Dicha mesa se reúne una o dos veces al año.

Cruz recalcó que «estoy convencido de la inocencia de Figueras. Todas las subvenciones recibidas por el proyecto olímpico pasan auditorías externas y el control de los interventores de la Generalitat. Se justifica hasta el último euro».

Proyecto olímpico, tecnificación y deporte escolar

En cuanto a la presentación en sí, la candidatura olímpica ha sido el eje principal. Ya está en marcha la fase de diálogo con el COI, abriéndose un canal de comunicación permanente y abierto que debe servir para perfeccionar y pulir el modelo de Juegos que se persigue. El primer informe operativo ya está listo y será la base del trabajo a desarrollar en el futuro inmediato.

La tecnificación deportiva para las promesas de los deportes de invierno, la consolidación del Esport Blanc Escolar (EBE), que este invierno alcanzará a los alumnos de tercero y cuarto de Primaria de las comarcas pirenaicas, y el programa del Ayuntamiento de Barcelona para que los alumnos de la capital catalana se inicien en los deportes de invierno son otras de las directrices de la FCEH para este invierno. Se ha incidido también en el importante papel de las estaciones a la hora de albergar competiciones tanto locales, nacionales como internacionales para acabar de exponer las líneas maestras de la FCEH para esta temporada.

Deja un comentario