Esquiador de montaña, atrapado por alud en los Pirineos y dos muertos en Austria

Las enormes nevadas hacen muy inestable el manto nival

La cantidad de nieve en esta área pirenaica es más que destacable
La cantidad de nieve en esta área pirenaica es más que destacable

Un esquiador de montaña quedó atrapado este sábado por un alud de nieve en las cercanías de la estación aragonesa de Astún. Y es que las enormes nevadas de este final de semana han disparado las salidas de los aficionados equipados con esquís y piel de foca.

La aficionado se vio atrapado por una avalancha cuando un grupo que estaba más arriba cortó la capa de nieve con los esquís. La víctima quedó semienterrado y arrastrado, tal y como explica el Heraldo.es. Afortunadamente, el esquiador pudo salir de la nieve con la ayuda de sus compañeros sin más consecuencias y fue atendido por otros montañeros.

La AEMET avisa del peligro de purgas naturales por las enormes nevadas

Pese a que las estaciones siguen cerradas, los aficionados al esquí de travesía no han querido perderse el debut. Y es que las nevadas no han dado tregua en el tercio norte peninsular y sobre todo en esta área pirenaica.

La nieve, en algunos puntos más de un metro, dejaba el sábado una ventana de tiempo más estable. Pese a ello, la AEMET emitido el comunicado siguiente, válido para todo el fin de semana:

 La persistente entrada de flujo del noroeste está dando lugar a importantes precipitaciones en el Pirineo occidental, lo que ha ocasionado que las acumulaciones de nieve reciente empiecen a ser considerables en cotas medias y altas, aumentando notablemente el peligro de desencadenamiento de aludes, tanto en forma de purgas espontáneas como provocadas accidentalmente. Por ello se recomienda no transitar por zonas con pendientes inclinadas, canales y otras áreas que susciten dudas.

Las estaciones piden prudencia y evitar circular por las pistas. Y es que junto al mal tiempo y la poca visibiliadad, las máquinas ya están trabajando y pisando la nieve.


Avalancha mortal en Austria

Dos snowboarders desencadenaron una gran avalancha de nieve en un fuera pistas de la estación austriaca de Soelden. Ambos iban equipados con ARVA e incluso se disparó el airbag de uno de ellos.

Lugar de la avalancha en Soelden
Lugar de la avalancha en Soelden
FOTO: Snow Camps europe

Los primeros equipos de búsqueda llegaron a los pocos minutos de la alarma y pudieron localizar a las víctimas. La operación de rescate involucró a 60 personas e incluyó dos helicópteros de ambulancia, un helicóptero policial y dos perros en uso. Pese a los esfuerzos, no se pudo hacer nada para salvarles la vida.

Deja un comentario