Osborne Paradis quiere estar en los Juegos de Pekín tras su grave lesión

El veterano canadiense, que hace un año se rompió tibia y peroné, no competirá en la presente Copa del Mundo pero quiere cerrar su carrera en los que serían sus quintos Juegos de Invierno

Manuel Osborne Paradis está superando un grave lesión y quiere estar en Pekín 2022.
Manuel Osborne Paradis está superando un grave lesión y quiere estar en Pekín 2022.

Manuel Osborne Paradis, el veterano velocista canadiense (35 años), no descarta cerrar su carrera deportiva en los Juegos de Pekín 2022 pese a la grave lesión que sufrió hace un año entrenando en Lake Louise. Osborne se rompió tibia y peroné en una pista donde ha cosechado tres podios: una victoria en el super G de 2009 (la segunda de las tres que ostenta en la Copa del Mundo) y dos segundos puestos en los descensos de 2006 y 2014.

Esa doble fractura en su pierna izquierda le ha llevado a someterse a nada menos que nueve intervenciones quirúrgicas, dos de ellas de alto riesgo, antes de siquiera plantearse volver a caminar. Ahora tratará de estar en los que serían sus quintos Juegos de Invierno ante los pronósticos, relativamente optimistas, del cuadro médico que le atiende.

«Los médicos ven mi evolución con más optimismo que hace seis meses. Ahora puedo andar 100 km en bicicleta, jugar al hockey y tengo la confianza y la motivación necesaria para volver a competir», asegura desde su casa de Invermere, en la Columbia Británica. Y añade en un alarde de optimismo: «¿Quién me impide soñar en ganar mi primera medalla olímpica?». De lograr estar en Pekín 2022 lo haría con 38 años.

El camino no va a ser nada fácil. Osborne tiene una masa muscular en la pierna izquierda un 70% menor que en la derecha. Quiere volver a calzarse unos esquís antes de tres meses y tiene clara su ausencia en la Copa del Mundo recién empezada. Pero quiere estar en febrero en la manga que se disputará en Yanqing, escenario olímpico en 2022, para por lo menos conocer el trazado.

«La próxima primavera ya sabré si podré volver a esquiar al 100%. De no ser así, no voy a hacer perder el tiempo a los patrocinadores, a mi equipo y a la gente que me sigue. Si me replanteo volver es porque cuando sufrí la caída estaba en el mejor momento de mi carrera. Ya no optaba al ‘top ten’, sino que estaba convencido de que iba a estar luchando por las posiciones de podio. No temo volver a lesionarme, hay que saber reconocer y afrontar los peligros… pero eso hay que pensarlo después de la carrera», concluyó Osborne.

Deja un comentario