La nieve y el invierno se aúnan los próximos días con vistas a una apertura temprana de la temporada

La nevada no afloja y ya se requieren cadenas para circular en algunos puntos

El invierno llega de golpe FOTO: Wxcharts.com
El invierno llega de golpe FOTO: Wxcharts.com

Comienza el festival de nieve. Una masa de origen polar comienza a abrasar el tercio norte de la Península. Junto a la nevada en cotas de entre 800 y 1.200 metros según las áreas de montaña, el viento frío y muy fuerte del noroeste será igualmente protagonista el fin de semana.

Los gruesos de nieve sobrepasarán los 120 cm en puntos de los Pirineos franceses y aragoneses

Un primer frente dejaba este jueves precipitaciones de nieve en toda el área pirenaica. Una nevada que comenzaba por el Pirineo más occidental -la zona aragonesa y vertiente francesa-, llegaba al valle de Aran y ya por la tarde al Pirineo oriental. Las temperaturas de riguroso invierno además han permitido poner en marcha los cañones de nieve.

Los mayores grueos se los llevará el Pirineo aragonés y francés
Los mayores grueos se los llevará el Pirineo aragonés y francés
FOTO: Meteociel.fr

La masa de origen polar también marítima llega con mucho frío asociado. Las temperaturas se situarán alrededor de los -32º C a 5.500 metros. Por tanto, pasaremos del otoño al invierno de golpe.

Estación de San Isidro vía web cam
Estación de San Isidro vía web cam

Situación para este viernes

La nevada que ha entrado por el noroeste de la Península se ha ido desplazando hacia los Pirineos. La nieve en las estaciones de la Cordillera cantábrica sigue sumando centímetros en todas ellas, acompañadas de temperaturas de riguroso invierno.

Catorce puertos de montaña en Asturias requieren el uso de cadenas. Situación similar en el los Altos Pirineos y Pirineo aragonés-. Tal y como detalla la Dirección General de Tráfico, la nieve dificulta este viernes la circulación entre Sallent de Gállego, Bielsa, y Panticosa.

Informe de la AEMET: La persistente entrada de flujo del noroeste está dando lugar a importantes precipitaciones en el Pirineo aragonés más occidental, también en el francés. Todo ello ha ocasionado que las acumulaciones de nieve reciente empiecen a ser importantes en cotas medias y altas, aumentando notablemente el peligro de desencadenamiento de aludes, tanto en forma de purgas espontáneas como provocadas accidentalmente. Por ello se recomienda no transitar por zonas con pendientes inclinadas, canales y otras áreas que susciten dudas.

Las precipitaciones de nieve, muy generosas este miércoles en los Pirineos franceses, se irán reactivando a lo largo de la jornada. Ya será por la tarde cuando ‘los caminantes blancos’ seguirán regando todos los Pirineos de oeste a este. Atención a los que se desplacen a estas zonas, muchas carreteras requieren el uso de cadenas o ruedas de contacto.

La nieve se reactiva de cara a domingo

El aire frío se apoderará de la Península domingo
El aire frío se apoderará de la Península domingo
FOTO: Weatheronline.es

El sábado por la mañana podría ser más tranquilo. Así mismo, la cota de nieve podría disparase transitoriamente hasta los 1.500 metros. Y ya a partir de la madrugada del domingo, las temperaturas se desplomarán y la nevada se intensificará llegando a una cota de 800 metros.

Con una pausa domingo a mediodía, la reactivación de las nevadas por la tarde llegarán a puntos del NE e incluso las islas Baleares. Los gruesos de nieve más importantes se ubicarán en el Pirineo francés y aragonés con unos 120cm. El valle de Arán podría llegar a los 90 cm y el Pirineo oriental unos 20.

El valle de Arám puede arcercarse al metro de nieve
El valle de Arám puede arcercarse al metro de nieve
Foto: Meteociel.fr

Apertura de la temporada

Así luce Ordino
Así luce Ordino

El tiempo frío invernal y la nieve podrá acompañarnos la próxima semana e incluso el fin de semana. Se trata del escenario idóneo para la apertura de la temporada. Una campaña que comenzará el viernes próximo en las pistas andorranas de Ordino Arcalís. Tampoco se descarta que pueda levantar el telón blanco alguna otra. Y aunque habrá que esperar a los gruesos recogidos hasta domingo próximo, Masella podría sumarse a la apertura de la temporada incluso un antes del fin de semana próximo.

La estación pirenaica de La Ceranya puede presumir de las temporadas más largas de esquí. Hay que recordar que el año pasado abrió el primero de noviembre. Se trata de la fecha más temprana de la historia de esquí de los Pirineos que además clausuró el 3 de mayo pasado. Una campaña que se alargo durante seis meses y un día, algo insólito en estas latitudes. / Elisabeth Esporrín

Ronda de fotografías

Así está Baqueira
Así está Baqueira

Nevada en Grandvalira
Nevada en Grandvalira

Deja un comentario