La decidida apuesta de Eurosport por los deportes de invierno

La cadena televisiva ofrece en su parrilla una amplia variedad de competiciones a lo largo de toda la temporada invernal

El biatlón es una de las modalidades invernales que tiene un alto seguimiento. FOTO: Eurosport/Getty
El biatlón es una de las modalidades invernales que tiene un alto seguimiento. FOTO: Eurosport/Getty

La temporada invernal está a punto de empezar y un año más Eurosport calienta motores para cubrir un amplio espectro de modalidades. Esquí alpino, de fondo, combinada nórdica, saltos, freeski, curling y biatlón estarán presente en la parrilla de la cadena hasta que finalicen las competiciones, ya en la primavera.

Paco Trapero, José Luis Corral, José Manuel Tallada, Eduardo De Paz y Antonio Alix componen el grueso de comentaristas encargados de transmitir las competiciones, secundados por especialistas de cada disciplina como Carolina Ruiz o Paul de la Cuesta en el caso del alpino. La temporada pasada fueron 3,3 millones los aficionados que en algún momento se sirvieron de Eurosport para seguir alguna de las muchas competiciones que el canal ofrece.

El esquí alpino es la especialidad con un seguimiento más mayoritario aunque si hay una transmisión estrella es la del Torneo de los Cuatro Trampolines de saltos, una cita tradicional a inicios de año y que en la pasada edición logró reunir a diez mil espectadores, cuando cualquier prueba de la Copa del Mundo de saltos suele quedarse en la mitad. En la sobremesa del pasado 1 de enero fueron casi 36.000 espectadores lo que estuvieron atentos al desarrollo de la prueba. Luge, freeski y biatlón siguen en el ranking de audiencia de los deportes de invierno.

Cultura de esquí de ocio

Juan Manuel Tallada es el encargado del snowboard cross (SBX), y su transmisión del bronce de Regino Hernández en los Juegos de PyeongChang le dio un protagonismo involuntario por la emoción de la carrera y la emotividad que supo transmitir el periodista. Destaca Tallada que «en España hay cultura de esquí de ocio, no de competición. Pasa con el alpino y el snowboard, donde tenemos las bazas de Regino Hernández y Lucas Eguibar. Esto ha hecho que esta disciplina haya conocido un auge notable porque, además, se trata de una modalidad muy espectacular y emocionante. Pero hay detalles que se nos escapan. El biatlón es un buen ejemplo porque no hay españoles en condiciones de luchar por la victoria pero es un deporte con un significativo seguimiento».

José Manuel Tallada. FOTO: Rafael Aparicio
José Manuel Tallada. FOTO: Rafael Aparicio

Al que de verdad le gustan las modalidades invernales sigue las pruebas independientemente de que haya españoles en liza. Eso es la cultura deportiva, seguir un deporte sin tener en cuenta la nacionalidad de los competidores. Samuel Rodríguez, del departamento de prensa de Eurosport, puntualiza que «en el alpino, y en menor medida en la combinada, hemos notado que ha subido mucho la audiencia en las repeticiones y en Eurosport a la carta. Los aficionados al esquí, por las mañanas de fin de semana, están esquiando si pueden. Y es cuando acaban la jornada en las pistas cuando se conectan para seguir la prueba».

‘In situ’ o desde el estudio

Transmitir una prueba desde el estudio tiene más ventajas que hacerlo ‘in situ’, según explica Tallada. «Cuando estás en la cabina a pie de pista puedes perderte detalles porque visualmente no dominas todo el trazado y el sol y las pantallas gigantes no se llevan bien. En el estudio no pierdes detalles de las carreras porque la realización es muy buena y destaca con rapidez los detalles importantes. Casi todas las transmisiones las hacemos desde el estudio y no hay problema alguno. Si acaso, no tener a mano a los españoles para tomarles declaración. Pero eso se solventa llamándoles por teléfono; son muy asequibles y con frecuencia ponemos la llamada en directo para que den sus impresiones a toda la audiencia. Suelo hablar con ellos el día antes de la prueba para que me transmitan sus sensaciones, características de la pista, previsión del tiempo y otros detalles que después ayudan a la hora de narrar la carrera».

Los canales de Eurosport -Eurosport 1 y Eurosport 2– llegan a más de 246 millones de abonados repartidos en 75 países de Europa, Asia Pacífico, África y Oriente Medio. Y su web se sitúa como el portal de noticias deportivas número 1 en Europa con una audiencia media de 30 millones de usuarios únicos al mes

Deja un comentario