Domingo pasado por nieve, aperitivo de una cercana borrasca de levante que podría ser de libro

Podría llegar una gran nevada a las puertas de la temporada

La primera borrasca ha entrado por el oeste peninsular FOTO: Meteociel.fr
La primera borrasca ha entrado por el oeste peninsular FOTO: Meteociel.fr

El cambio de tiempo que ha entrado este sábado por el oeste de la Península, y que avanza hacia el noreste, es tan sólo el aperitivo de una borrasca que se aproxima la próxima semana. Y es que todo apunta a una perturbación de libro a partir del martes. Las primeras precipitaciones han comenzado a adentrarse por el tercio peninsular con una cota de nieve inicial de 2.400 m y que mañana será claramente más baja.

La primera borrasca ha entrado por el oeste peninsular
La primera borrasca ha entrado por el oeste peninsular
FOTO: Meteociel.fr

Las precipitaciones irán ganando terreno este sábado en el Pirineo occidental. También podrán avanzar en puntos del Pirineo más oriental, aunque intensas y de corta duración. Los vientos del sur se irán intensificando.

De cara a la madrugada de domingo, los chubascos irán ganando extensión. Las precipitaciones arrancan por el oeste del país. La cota de nieve bajará domingo en la cordillera Cantábrica hasta los 1.500 m. En el Pirineo la nieve comenzará sobre los 2.000 m. Unas lluvias que también podrán regar el pre Pirineo.

Previsión de nieve en los Pirineos
Previsión de nieve en los Pirineos
FOTO: Meteoexploration.com

La nevada podría consolidarse la jornada de domingo en el Pirineo oriental. Andorra puede recibir chubascos y nevada bonita domingo mediodía y Pirineo Oriental, sobre todo Cerdanya. En un principio, la cota de nieve se ubicará sobre los 2.500 m e irá descendiendo.

Los mapas apuntan a espesores de 5 a 10 cm, incluso algún registro de 15 cm en cotas de 2.200 m. Por debajo de esta cota, entre 1.900/1.800 m, tan sólo será testimonial con gruesos de 1 a 5 cm.

Borrasca de levante profunda la próxima semana

A partir del martes, la situación se pone muy interesante con una entrada de vientos de levante. Los modelos siguen poniendo gruesos de nieve que en algunos casos pueden ser muy grandes. A modo de ejemplo, el modelo Alemán, Europeo, Americano y Canadiense dan auténticas barbaridades de agua.

En este sentido y según van pasando las horas, los modelos rebajan muy poco las cantidades de precipitación. Hoy por hoy, este avance es tan sólo una tendencia que habrá que ir afinado.

Las previsiones hoy por hoy son de récord
Las previsiones hoy por hoy son de récord
FOTO: Meteociel.fr

¿Llegará por fin la primera nevada con cara y ojos como anticipo a la temporada? Todo apunta a una nevada muy importante entre el miércoles y el jueves. Inicialmente, la cota se ubicaría alrededor de los 2.500 m, pero podría bajar a 2.300, sin descartar la cota 2.000. Se podrían acumular de 25 a 50 cm de nieve. Unas precipitaciones que en las estaciones de los Pirineos orientales podrían ser mucho más generosas. / Alex Van deer Laan- Meteorólogo en redes sociales

Deja un comentario