Kilian Jornet; «Pese a no poder coronar el Everest, ha sido una experiencia muy interesante»

El catalán se vió obligado a volver cuando estaba por encima de South Col a casi 8.400 m

Kilian Jornet sigue aclimatándose de manera satisfactoria y pronto podría coronar el Everest sin oxígeno
(Archivo) Kilian Jornet aclimatándose FOTO: Kilian jornet

El Everest le ha dado la espalda a Kilian Jornet. Fue el único que consiguió pasar la peligrosa cascada de hielo. El catalán continuó su hazaña en solitario, pero al llegar a los 8.400 metros decidió bajar al Campo base.

La montaña más alta del planeta podría quedar en blanca este otoño. Los escaladores polacos, incluido el temerario esquí Andrzej Leszek Bargiel, decidieron abandonar la semana pasada al no pasar la cascada de hielo. Jornet siguió subiendo y ha sido el último en volver sin hollar la cima.

El también escalador Garrett Madison y sus compañeros estadounidenses Zac Bookman y Kristin Bennett también abandonaron explica Himalayantimes.com. Un serac colgado cerca de la sección de cascada de hielo representaba un gran riesgo para los escaladores en el Monte Everest y el Monte Lhotse.

«Todos los escaladores han abandonado sus intentos de escalar el Monte Everest y el Monte Lhotse en la temporada de otoño», dijo Iswari Paudel, Director Gerente de Himalayan Guides.

El clima desafiante no da tregua a Jornet

Kilian abandonó en el último tramo hacia la cumbre. Fue después de llegar al punto final por encima de South Col a casi 8.400 m, dijeron los funcionarios del campamento base.

«Los últimos días hice un intento ligero de subir al Everest por la ruta polaca, pero tuve que regresar dadas las condiciones de avalancha. Estar solo en la montaña y poder comprobar algunas posibilidades interesantes ha sido una experiencia muy interesante y poderosa», afirma Kilian Jornet.

No en vano, el de La Cerdanya era uno de los diez afortunados que vconsiguió pasaporte para el Everest. Pero no ha podido ser. También, junto con otros dos miembros de su equipo, iban a escalar el Lhotse esta temporada.

«Ahora volvemos al campo base con muchas ideas y motivación para el futuro. Nuestra hija Maj ha descubierto esas montañas y la cultura que tanto Emelie y yo amamos tanto», añadió.

Jornet seguirá en el Himalaya para disputar la final del circuito Golden Trail World Series: el Annapurna Trail Marathon (26 de octubre).

Deja un comentario