Plata para Ander Elosegi en los Mundiales de Canoe Slalom 2019

El palista vasco consiguió llevar a España a los próximos JJOO de Tokio 2020

Ander Elosegi durante su descenso
Ander Elosegi durante su descenso CRÉDTIOS: X-COMMUNICATION

El palista vasco Ander Elosegi, natural de Irún, consigue su plaza olímpica para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras ganar la medalla de plata en la disciplina individual de canoa masculina (MC1) en el Mundial ICF de Canoe Slalom y Descenso 2019 de la Seu d’Urgell.

Por otro lado, la veterana campeona olímpica en Río de Janeiro 2016 y bronce en Londres 2012, Maialen Chourraut, consiguió estar en la final tras una agónica ronda clasificatoria en la que quedó 10ª. En la prueba final, una penalización máxima de 50 puntos al límite y una bajada irregular la alejaron del podio repitiendo la 10ª plaza en la lista definitiva.

Medalla de plata y plaza olímpica para Ander Elosegi

El palista Ander Elosegi, integrante del equipo español de piragüismo especializado en disciplinas de eslalon, ha cumplido con creces en los Mundiales ICF de Canoe Slalom 2019 de La Seu d’Urgell.

Si el miércoles 26 de septiembre consiguió una medalla de plata en la modalidad por equipos de canoa masculina junto a Luis Fernández y Miquel Travé, el sábado 28 le otorgó a España otra plata tras una actuación soberbia, de nuevo, en la final individual de canoa masculina (MC1).

Para Elosegi, la vibrante jornada comenzó con una semifinal en la que no quiso arriesgar demasiado, al estar en juego la plaza olímpica para España. Conseguida la clasificación para la final gracias a su séptima posición, con una marca de 94.34 segundos, ya solamente tocaba pensar en la gran final.

El irunés no defraudó

Con la mente puesta en mejorar su tiempo en la semifinal, el irunés se conjuró para no cometer ningún fallo y dar lo mejor de sí para luchar por el oro. Gracias a una bajada espectacular, Elosegi consiguió recorrer el circuito en 91.35 segundos, solo superado por el francés Cédric Joly (90.84 segundos de marca). El bronce fue para el eslovaco Luka Bozic por completar su bajada en 91.92 segundos.

Feliz por su rendimiento en la competición, Ander Elosegi aseguró estar «muy contento por empezar con una medalla de plata en equipo y acabar con otra plata individual». Para el palista español,

«ha sido un día perfecto porque en semifinales aseguré la plaza olímpica y la clasificación para una final en la que me llevo la plata con una bajada que he disfrutado mucho».

Su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio está asegurada. Sobre su presencia en ellos, Elosegi asegura estar «ilusionado» y se ve «en buena forma para mejorar los resultados que tuve en mis tres anteriores Olimpiadas».

Los compañeros de Elosegi en la prueba de canoa masculina por equipos (MC1), los subcampeones del mundo Miquel Travé y Luis Fernández, no consiguieron superar la dura semifinal.

Oro femenino en el WK1, con sorpresa

Eva Tercelj
Eva Tercelj

El oro femenino sorprendió incluso a la deportista protagonista y fue para Eva Tercelj. La eslovena realizó una bajada limpia en su final donde se notó que no tenía presión después de una discreta semifinal en la que había sido sexta. Con un tiempo de 94.27 se impuso a la australiana y gran favorita Jessica Fox, con +0.42. La tercera en el cajón fue la palista de Nueva Zelanda Luuka Jones, con +0.50.

«El oro ha sido una gran sorpresa para mi, no me esperaba ganar y… ¡aquí estoy con el oro mundialista colgado! Evidentemente era uno de mis objetivos de temporada y lo he conseguido, pero era muy difícil. Me he concentrado como pocas veces y a la vez he disfrutado en la bajada del ambientazo de la Seu con cantidad de gente animando. Recordaré para siempre este día», explicó Tercelj aún con la pala.

Maialen Chourraut, la deportista vasca de la RFEP, residente en la Seu d’Urgell, no tuvo su día. La doble medallista olímpica, bronce en Londres y oro en Río de Janeiro, se saltó una puerta en uno de los remontes finales (puerta 20) por lo que le penalizaron con 50 segundos quedando sin ninguna posibilidad.

«Por un lado, espectacular por parte de La Seu y de la afición que ha venido, impresionante. Ha sido una pena no devolver al público todo lo que me ha dado: el empuje, el ánimo. Gracias a toda la afición, ha sido muy especial», manifestó Chourraut.

«Por mi parte, compitiendo no se ha visto la mejor Maialen. Me ha costado navegar libre. He entrado en la final muy justa, sufriendo mucho por el fallo grande que tuve antes del puente, entre dos remontes».

Maialen Chourraut
Maialen Chourraut

El seleccionador satisfecho

Guillermo Díaz-Canedo, seleccionador de canoe slalom mostraba su satisfacción manifestando que;

«es un día más para recordar, con dos grandes deportistas del equipo RFEP en la final que se ha saldado con una plata enorme para Ander, que suma a la que consiguió el pasado miércoles en la prueba de patrullas. Como seleccionador destacar las dos plazas olímpicas en WK1 y MC1 que hemos conseguido de cara a los JJOO de Tokio».

El domingo 29 se disputarán las finales de canoa femenina WC1 y kayak masculino MK1, en las que el equipo RFEP trabajará duro para obtener dos plazas más.

Deja un comentario