Récord total de Nirmal Purja; holla su 13 ochomil en menos de seis meses

Tras coronar el Manaslu, al nepalí le queda sólo el Sisha Pangma, con el permiso de China, para establecer el récrod mundial de alcanzar los 14 ochomiles en siete meses,

El alpinista nepalí unas horas antes de coronar el Manaslu
El alpinista nepalí unas horas antes de coronar el Manaslu FOTO: Nirmal Purja

Nirmal Purja ha coronado la cima de Manaslu (8.163 m) y establece un nuevo récord tras sumar 13 de los 14 ochomiles en poco más de cinco meses. Añadir que el 23 de septiembre, subió también el Cho Oyu.

El alpinista ha hollado la cima a las 7.50 horas (hora local), guiando con Mingma David Sherpa un grupo de hasta 15 personas. A destacar que entre ellos se encontraba la andorrana Stefi Troguet.

Nadie antes había hollado 13 cimas en 158 días

A excepción del Dhaulagiri, Nirmal ha escalado todas las cimas sin oxígeno suplementario. El alpinista destaca por su resistencia y gran fuerza mental. Nadie antes había hollado 13 cimas en 158 días.

El alpinista nepalí, que se alistó en las Fuerzas Especiales del Ejército británico, sigue inmerso en su proyecto ‘Project Possible’ – alcanzar los 14 ochomiles en siete meses-.

A Purja sólo le queda el Sisha Pangma

Tiempo por delante tiene, pero la suerte está echada ya que no depende de él establecer el récord mundial. Y es que China se mantiene firme sobre el cierre de la montaña en la temporada de otoño. Alega que es por problemas de seguridad y no quiere expedir permiso alguno para escalarlo.

Purja ha pedido un permiso especial ante la negativa de China. Una licencia que también ha mediado el Gobierno del Nepal. Todavía queda algo de tiempo antes de que expire su tiempo. Nirmal escribió hace unos días en las redes sociales que:

«Espero que me permitan escalar la montaña de buena fe en el esfuerzo humano».

Tal y como explica Marca.com, los récords actuales no tienen comparación. El coreano Kim Chang-ho tardó siete años, 10 meses y seis días (entre 2005 y 2013) en subir los 14 picos más altos del planeta, mientras que el polaco Jerzy Kukuczka los completó en siete años, 11 meses y 14 días (entre 1979 y 1987).

Deja un comentario