Miguel Galindo se retira: adiós a la pareja más longeva y laureada del esquí español

El guía de Jon Santaca durante 17 años dice adiós por la rodilla y para estar con su familia

Santacana posee una discapacidad visual y lleva 17 años esquiando con su guía Miguel Galindo
(ARCHIVO) Santacana posee una discapacidad visual y lleva 17 años esquiando con su guía Miguel Galindo FOTO: Jon Santacana

Por: Almudena Rivera (periodista Marca.com)

«La idea ya rondaba mi cabeza y la rodilla acabó de tomar la decisión por mí», dice Miguel Galindo. El aragonés, guía del esquiador Jon Santacana durante 17 años, anuncia su adiós de los circuitos tras casi dos décadas en la élite.

Juntos han formado la pareja más laureada de la historia del deporte paralímpico español con 23 medallas: seis en cuatro Juegos (dos oros y cuatro platas), 17 en siete Mundiales (7 oros, 7 platas y 3 bronces) y tres veces ganadores de la general de la Copa del Mundo. No hay otra dupla en el esquí que haya competido tantos años junta a nivel internacional. Tampoco en otro deporte en España.

Galindo y Santacana, conexión desde el inicio

Se conocieron en noviembre de 2002 en un área de servicio de una autopista francesa. Lo primero que trabajaron fue la confianza y la seguridad e idearon su propio lenguaje para comunicarse.  Sin obviar, el sistema de bluetooth en sus cascos para mejorar esa comunicación y que después copiaron todos sus rivales.

En breve llegarían los podios, la medallas, los éxitos… pero también las graves lesiones que ambos han tenido que afrontar. En especial, la rotura del tendón de Aquiles de Santacana pocos meses antes de los Juegos de Sochi 2014. Fue una recuperación contrarreloj y el primer día de Juegos ganaron el oro en descenso. Era el segundo tras el de Vancouver 2010.

«Para mí, el primer oro paralímpico es el mejor de momento de nuestra carrera por lo que nos costaban las pruebas de velocidad -estuvieron a punto de dejarlas- y por cómo fue, que nos pararon en la primera bajada y hubo que repetirla», rememora Galindo.

Santacana alega que Galindo ha sido el compañero perfecto

Desde el principio nos complementamos bien. Miguel ha sido EL GUÍA, en mayúsculas, el compañero perfecto. Ha llevado la palabra equipo a lo máximo. Siempre me ha … Seguir leyendo

Deja un comentario