Cambio radical del tiempo con las primeras nevadas en los Pirineos

Una masa fría de Groenlandia se aproxima a la Península dejando el tiempo más propio de final de octubre

la masa fria se instala en la Península
La masa fria se instala entre el lunes y martes en la Península FOTO: Wxcharts.com

Cambio radical del tiempo los próximos días. Una masa muy fría, procedente de Groenlandia, hará descender los termómetros de forma evidente. Las lluvias serán generales y muy fuertes en el área del mediterráneo. Y lo mejor, llega la primera nevada destacable de final de verano a los Pirineos que podría acercarse a los 1.800 metros.

La semana termina con unas temperaturas algo más bajas por la incidencia de los vientos del norte. Y junto a las lluvias del sur de la Península, el tiempo soleado tiene las horas contadas.

Recorrido de las perturbaciones
Recorrido de las perturbaciones
FOTO: Alex van der Laan

Los Pirineos se teñirán de blanco el martes próximo con gruesos que podrán ir de a los 25 a los 50 cm. La perturbación, acompañada por vientos de más de 100 Km/h, hará descender con creces el termómetro. Dani Ramírez, meteorólogo de la Televisión Autonómica de Catalunya explica que;

«la nieve llegará a los Pirineos el martes y lo hará en una cota de 2000/ 2200 metros. Una nevada destacable que podrá bajar hasta los 1800 metros de cara la madrugada, incluso los 1500 en el valle de Arán».

La entrada de vientos del norte
La entrada de vientos del norte

Vídeo de la nevada en Saas Fee

A destacar que los primeros copos han cambiado el paisaje en los Alpes. Una nevada que ha llegado hasta la estación suiza de Saas Fee, donde están entrenado los equipos de la RFEDI.

«El descenso de las temperaturas será muy evidente en los Pirineos. Un tiempo que se asemejará al de final de octubre con temperaturas de 5 a 8 º C menos. Pese a las noches frías, el termómetro volverá a recuperarse entre el 14 y el 19 de septiembre», prosigue el meteorólogo.

El descenso térmico viene asociado con una DANA

La perturbación provocará la formación de una DANA en el área mediterránea. Las lluvias podrán ser muy abundantes. Alex Van der Laan, meteorólogo en redes sociales apunta que;

«una gota fría, es decir una DANA, será la responsable de inyectar vientos húmedos y cálidos del mar, lo cual provocará grandes cantidades de agua en el mediterráneo acompañadas con fenómenos tormentosos muy fuertes».

 

Tiempo con nevadas en los Alpes
La nieve y el tiempo con nevadas en los Alpes
FOTO: Glaciar de stubaier


Livigno (Italia)

Deja un comentario