La familia de Fernández Ochoa maneja como «única hipótesis» un accidente

Tras encontrarse el coche de Blanca en un parking de senderistas en Cercedilla, medio centenar de efectivos la buscan por tierra y aire. Su cuñado, Adrian Federighi, segura que la deportista pasaba por un buen momento

La Policía analiza el coche de la exesquiadora Fernández-Ochoa EFE
La Policía analiza el coche de la exesquiadora Fernández-Ochoa EFE (Marca)

Medio centenar de efectivos buscan por tierra y aire a Blanca Fernández Ochoa en la sierra madrileña que ella conoce tan bien. No en vano, trabajan bajo la hipótesis policial de una desaparición voluntaria y no forzada ya que en el coche no se han encontrado signos de violencia.

El coche de Blanca Fernández Ochoa, desaparecida desde el pasado 23 de agosto, ha sido encontrado en un aparcamiento para senderistas del municipio de la sierra madrileña de Cercedilla, donde ella solía ir a caminar y por donde grupos de familiares y vecinos están haciendo batidas espontáneas.

Lo han dicho los encargados del operativo de la Policía Nacional, Pedro Herranz y Juan José Bernal, en el aparcamiento de Las Dehesas (Cercedilla) donde se encontró el coche de la exesquiadora este domingo. En el lugar se han instalado unas carpas en las que esperan familiares y amigos de Blanca.

Según los responsables policiales, Blanca pudo haber salido del coche a caminar con dos bastones de senderismo y la familia cree que podría haberse despistado o desorientado. Herranz ha insistido en que;

«aparentemente no hay indicios de riesgo o de que haya sido una desaparición forzada». A preguntas de los periodistas, ha reconocido que «no hay ningún testigo que la haya visto montarse en otro coche o irse con otra persona».

La Policía ha pedido que hasta mañana lunes ningún voluntario acuda al parque natural de Las Dehesas para ayudar en las labores de búsqueda. Los trabajaos han continuado hasta alrededor de las 20.00 horas para no poner en peligro a las personas, ya que es una zona con precipicios.

La búsqueda se reanudará mañana por la mañana. El alcalde de Cercedilla ha llamado a los ciudadanos a reunirse a las 9.00 horas del lunes en Casa Cirilo para participar como voluntarios en el dispositivo que se reactivará con el regreso de la luz diurna.

El coche de Blanca no presenta signos de violencia

En el operativo participan efectivos de la policía científica, la Guardia Civil, el Seprona, especialistas de rescate en montaña y de seguridad ciudadana, la policía local de Cercedilla, los bomberos y perros de búsqueda de personas.

Herranz ha explicado que van a ir batiendo por cuadrículas la sierra desde Siete Picos, por ser una zona amplísima y como han aconsejado los expertos.

Si «desgraciadamente» no hay un «resultado positivo», ha proseguido el encargado del operativo, mañana los profesionales agradecerán la ayuda ciudadana para colaborar.

Se trata de rutas sencillas pero en las que también hay precipicios y zonas más peligrosas

La familia de Fernández Ochoa maneja como «única hipótesis» un accidente

Adrian Federighi, cuñado de Blanca Fernández Ochoa, ha afirmado este domingo que la deportista desaparecida atravesaba «un buen momento» en los últimos días. Por lo que no hay nada raro para sospechar nada, por lo que manejan como «única hipótesis» que puede haber sufrido un accidente.

En el lugar donde la Policía y organismos de emergencias buscan a la deportista, Federighi ha dicho a los periodistas que no es verdad que tuviera un mal momento.

«Podrá tener problemas como todo el mundo, pero que ahora estaba en buen momento, con los hijos volcados con ella». Y ha añadido que » estoy al cien por ciento de que ella está en la montaña de Cercedilla, que con seguridad no está acompañada por ninguna persona y que la única hipótesis es que haya sufrido un accidente de montaña.

También ha dicho el cuñado que Blanca salió de casa el pasado día 24, sábado, después de decir a su familia que «iba a hacer senderismo cuatro días, al norte». Y ha agregado que;

«ella no llevó el móvil, como ha hecho en otras ocasiones, porque es esquiva a él y a la gente, y es habitual que salga sola».

La familia ha comentado que habían buscado pistas como el coche por otras zonas. Pero ha sido esta mañana cuando un hermano de Blanca, Luis, lo ha encontrado en el aparcamiento de una zona a la que ella acudía. Sus hijos podrían llegar en breve a la zona de la búsqueda, ya que se encontraban con su padre.

Blanca con sus hijos Olivia y David.
Blanca con sus hijos Olivia y David.

En una entrevista con Nieveaventura.com, Blanca comentó que; «Mis siete picos en Cercedilla son mi referente.. Es mi montaña, mi referente. Es mi lugar de refugio. Me calma. Allí están mis orígenes. Es una montaña muy bonita, muy especial.

Aparcamiento de Las Dehesas

De ese aparcamiento salen varias rutas de senderismo que ella frecuenta. Y es que al poco de nacer, su familia se trasladó a la localidad vecina de Navacerrada. Se trata del enclave donde ella pasó su infancia, y lugar el cual trabajaba su padre en la Escuela Española de Esquí.

El coche ya ha sido retirado del aparcamiento para que la Policía proceda a examinarlo

La Policía Nacional busca a la medallista olímpica desde que su hija denunció su desaparición, al advertir la familia que había dejado el móvil en casa después de decir que se iba a hacer senderismo unos días al norte de España.

Fernández Ochoa se marchó el pasado 23 de agosto en su coche y desde entonces sus tarjetas de crédito no han mostrado movimientos, han informado fuentes de la investigación.

La exesquiadora comunicó a su hija Olivia, que estaba pasando unos días en Murcia, que se marchaba unos cuatro días a caminar. Era una práctica habitual que hacía de vez en cuando, y que a lo mejor hacía el camino de Santiago.

Pese a las declaraciones del cuñado de Blanca, la medallista olímpica de taekwondo Coral Bistuer, amiga de Fernández Ochoa, ha asegurado en una entrevista en la Cope que la exesquiadora, con la que habló por vez última en marzo, «estaba pasando una época un tanto complicada y estaba siendo atendida por varios especialistas».

(Archivo Nieveaventura) Blanca Fernández Ochoa en Albertville 92′

Blanca Fernández Ochoa fue la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica, en Albertville (Francia), en 1992. Nació en Madrid el 22 de abril de 1963 y es madre de dos hijos, Olivia Fresneda, que es jugadora de rugby, y de David Fresneda. EFE

Más información

La Policía denuncia la desaparición de Blanca Fernández Ochoa

Deja un comentario