Andorra comienza a recuperar el pulso tras el enorme alud de piedras

Tras el desprendimiento, que cortó totalmente la carretera y la frontera hispanoandorrana, se ha habilitado una vía de acceso alternativa

La magnitud del alud habla por sí sola, pese a ello no hubo que lamenetar víctimas
La magnitud del alud habla por sí sola, pese a ello no hubo que lamenetar víctimas FOTO: Bondia.ad

Después del alud de de enormes piedras que ayer cortaba la carretera de Andorra a la altura del supermercado Punt de Trobada, y quedaba incomunicada con España, los accesos comenzaban a recuperar una cierta normalidad tras la apertura parcial de la vía.

Primero fue el desprendimiento de piedras y tierra en la RN22, que une Andorra con Francia por el Pas de la Casa. Un hecho que mantuvo incomunicado el país de los Pirineos en abril durante algunas semanas.

Los responsables de la excavación ya habían advertido del peligro y que había que asegurar la montaña con más anclajes. Por suerte, no hubo que lamentar vícitimas

Las enomes piedras llegaron hasta el mismo hipermercado 

Ahora ha sido por la frontera hispanoandorrana. El suceso acaecía este sábado a partir de las 6.00 h y que durante las primeras horas de la mañana iban bajando enormes piedras que incluso llegaron dentro del hipermercado.

La inestabilidad del terreno, lugar donde se barajaba la puesta en marcha en un futuro de otro supermercado, era por lo visto evidente desde hacía tres años. Tal y como explica Altaveu.com, los responsables de la excavación avisaron ya en su día que hacía falta más anclajes con el fin de asegurar el terreno ante posibles desprendimientos sobre la carretera.

Andorra incomunicada unas horas con España

Y aunque por suerte no hubo que lamentar víctimas, dada la hora que comenzaron de los desprendimientos, si afectó y con creces al turismo. Los más madrugadores, que entraban a Andorra para realizar alguna que otra ruta por la montaña se vieron obligados a dar la vuelta en la misma frontera. Por lo que el acceso por la pista forestal desde Civis (Lleida) hasta el Principado se convirtió para los más osados en la ruta alternativa.

No en vano, Andorra quedaba este segundo sábado de agosto más vacía de lo habitual. Si es cierto que otros dieron la vuelta por Puigcerdà y el puerto de Puymorens (Francia) hasta el Pas de la Casa.

El país espera recuperar la normalidad de la carretera en algunos días. Pese a ello, y la opción más segura es consultar la página andorrana de Mobilitat.ad o a través de su twitter.

Deja un comentario