Las altas temperaturas dejan sin nieve al glaciar francés de Les 2 Alpes

El glaciar alpino, al igual que Tignes, avanza el cierre de las pistas. Y la Marmolada, en Italia, se derrite

El glaciar francés de la Girose (Les 2 Alpes) tenía que cerrar el 25 de agosto
El glaciar francés de la Girose (Les 2 Alpes) tenía que cerrar el 25 de agosto FOTO: Webcam

Les 2 Alpes avanza el cierre del esquí de verano por la falta de nieve. El glaciar de La Girose, abierto desde el pasado 22 de junio, no ha podido soportar las altas temperaturas. Y es que la estación francesa tenía previsto mantener abierto hasta el 25 de agosto.

Pese a una primavera marcada por grandes precipitaciones de nieve, que auguraban una óptima campaña estival, la clausura del glaciar ha sido inminente.

No es el único glaciar obligado a cerrar. El de La Grande Motte, en Tignes, lo hizo en julio. Además, diversos científicos anuncian que el glaciar italiano de La Marmolada quedará sin hielo en 25 años.

Las altas temperaturas pasan factura a Les 2 Alpes

El cambio climático ha impuesto una vez más su ley. Primero fue el glaciar de la Grande Motte en Tignes, obligado a echar el cierre el 25 de julio. Pero el glaciar de La Girose, en Les 2 Alpes, tampoco se ha salvado.

Altura de la nieve respecto a otros años
Altura de la nieve respecto a otros años

Las olas de calor, acompañadas de vientos cálidos del sur, que han dejado hasta 19º C a 3.200 m, no han dado tregua. Pese al cierre inminente para la práctica del esquí, la estación mantiene abierto el funicular hasta los 3.400 para los visitantes. También lo hará el Jandri Express para los ciclistas de montaña y peatones.

«Después de 65 días de apertura de verano con condiciones a veces complicadas -con dos olas de calor y unas temperaturas máximas de 19 ° C a 3200, viento del sur, etc-, y dada la situación clima actual, ya no es posible para nosotros ofrecer un producto de esquí de calidad en nuestra área de glaciares de los 2 Alpes «, afirma un comunicado de la estación de Les 2 Alpes.

En 25 años, el glaciar italiano de La Marmolada desaparecerá

El glaciar de la Marmolada retrocede a pasos agigantado. En 25 años no quedará ni rastro del glaciar más grande de Las Dolomitas, así lo afirma el periodista italiano Danilo Guerretta en un artículo en Lastampa.it

La Marmolada en la actualidad
La Marmolada en la actualidad
FOTO: Lastampa.it

Ubicado a 3.000 metros entre Véneto y Trentino, se está derritiendo debido al calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera.

Los científicos del CNR dieron la alarma y realizaron un estudio detallado sobre la Marmolada cuyos resultados se publicarán a fines del verano. Tres años de estudios e inspecciones realizados por un equipo de investigadores que también utilizaron helicópteros y radares.

«El espesor del hielo de Marmolada se observó con algunos sobrevuelos de helicópteros y los datos se compararon con las mediciones de 2004 – explica el profesor Renato Colucci, Glaciólogo de la CNR de Trieste. Resulta que si la tierra continúa calentándose de esta manera … Seguir leyendo

Más información

El glaciar francés de la Grande Motte, en Tignes, obligado a echar el cierre

 

 

Deja un comentario