Los fondistas Dominik Baldauf y Max Hauke, apartados de la competición por el caso de dopaje Aderlass

Ambos esquiadores austriacos han sido condenados a cuatro años de suspensión de la alta competición

Dominik Baldauf en Seefeld
Dominik Baldauf en Seefeld FOTO: Vorarlberg

Los fondistas austriacos Dominik Baldauf y Max Hauke han sido condenados a cuatro años de suspensión de en la alta competición tras el escándalo de dopaje Aderlass. Así lo ha anunciado la agencia antidopaje austriaca Nada.

La agencia antidopaje de Austria abrió un expediente disciplinario contra los deportistas austríacos, de 27 años. Ambos confesaron durante los interrogatorios que se sometieron a tratamientos de dopaje sanguíneo con su propia sangre.

Los deportistas se inyectaban su propia sangre antes de competir para elevar así su capacidad física

Los hechos tuvieron lugar durante los Mundiales de esquí nórdico de Seefeld (Austria). Un asunto en el que se vieron implicados numerosas personalidades europeas tanto del esquí como del ciclismo.

Baldauf está se extrajo 800 ml de su propia sangre, para volvérsela a inyectar el 24 de febrero, cuando fue sexto en el sprint del equipo. Hauke ​​fue sorprendido en plena autotransfusión por un policía.

Los dos fondistas, que fueron suspendidos de inmediato como medida de precaución, han perdido todo su palmarés deportivo desde el día 1 de abril de 2016, cuando comenzaron a utilizar las auto transfusiones.

El asunto de dopaje Aderlass se destapó en los mundiales de nórdico de Seefeld

El médico alemán Mark Schmidt fue arrestado el 27 de febrero en su oficina en Erfurt (Alemania). No en vano, era sospechoso de haber proporcionado transfusiones al menos 21 atletas de ocho nacionalidades y cinco deportes diferentes, según la oficina del fiscal de Munich.

Baldauf y Hauke ​​habría reconocido los hechos. Tal y como relata la prensa austriaca, la trama se llevaba de una manera extremadamente profesional. «Cuando necesitábamos una transfusión, un especialista nos estaba esperando en un hotel cercano para colocarnos la aguja», detalla Hauke ​​en el diario Kronen Zeitung.

Heigl, de 40 años, entrenador de esquí de fondo de 2004 a 2017 en la Federación Austriaca de ÖSV, fue uno de los promotores. Detenido y encarcelado, ex entrenador habría promovido el dopaje de atletas de «diversas disciplinas».

Deja un comentario