Ipcena exige a la Generalitat que suspenda las obras del telesilla de la Peülla, en Baqueira

La entidad ecologista argumenta que el Consejo de Protección de la Naturaleza se manifiesta contrario al proyecto de afección del telesilla, la pista adyacente y el vertido de las aguas residuales al río Bonaigua.

La instantánea recoge los primeros trabajos de ampliación de la estación
La instantánea recoge los primeros trabajos de ampliación de la estación FOTO: Ipcena/Albert Sater

Ipcena exige al Gobierno que suspenda las obras del telesilla y pista asociada de Baqueira en la Peülla (Pallars Sobirà). La entidad ecologista ha argumentado que ha tomado esta decisión tras recibir el acuerdo del Consejo de Protección de la Naturaleza (CPN), órgano asesor del Gobierno de la Generalitat en materia ambiental.

Mediante el citado acuerdo, el CPN se manifiesta contrario al proyecto de afección del telesilla, la pista adyacente y el vertido de las aguas residuales al río Bonaigua.

Ambos espacios se encuentran en la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y al río Bonaigua incluidos en la Red Natura 2000.

Ipcena dijo que atendiendo a la decisión y acuerdo de forma unánime del CPN, piden al conseller de Territorio, Damià Calvet, que decrete la suspensión de las citadas obras, mientras al CPN no se le haya informado del citado proyecto y haya elaborado el preceptivo informe, tal y como recoge la Ley de Protección de la Naturaleza.

Ipcena demanda una inspección para constatar los hechos

La entidad ecologista pide al consejero de Territorio una inspección en la zona donde puedan constatar los hechos denunciados. Para Ipcena las declaraciones de la empresa argumentando que; «son zanjas para hacer pasar tubos de los cañones de nieve», son del todo falsas y responden al interés de esconder la realidad de los hechos y el interés de generar confusión mediática.

El Consejo de Protección de la Naturaleza deja claro su posicionamiento. En este sentido, se manifiesta contrario a las afecciones que conlleva el desarrollo y la aplicación de la modificación puntual del Plan especial urbanístico del área esquiable de Peülla-Montanyó-Rialba, por ajuste del sector Peülla, en el término municipal de Alt Àneu.

El área se ubica en la zona Periférica de Protección del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici y la Reserva natural… Seguir leyendo

Fuente de información

Arannau.es

Deja un comentario