El CAR San Cugat tendrá un módulo de hielo con una inversión de 3 millones

La obra del Centro de Alto Rendimiento, se hagan o no los JJOO, tendrá una pista de aceleración para skeleton, bobsleigh y luge al aire

Gerard Figueras, secretario general del Deporte y de la Actividad Física de la Generalitat de Cataluña, durante la presentación en el CAR
Gerard Figueras, secretario general del Deporte y de la Actividad Física de la Generalitat de Cataluña, durante la presentación en el CAR FOTO: Centro de Alto Rendimiento (CAR)

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat del Vallés incorporará los deportes de invierno a sus instalaciones. No en vano, construirá un módulo de hielo y una pista de aceleración para skeleton, bobsleigh y luge al aire que supondrá una inversión de entre 2,5 y tres millones de euros.

Así lo confirmó este martes Gerard Figueras, secretario general del Deporte y de la Actividad Física de la Generalitat de Cataluña, durante una presentación ante los medios del proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno, Pirineus-Barcelona 2030.

Figueras aclaró que esta inversión se realizará con independencia de si los Juegos se organizan o no.

La pista de aceleración, una rampa que servirá para entrenamiento y como laboratorio biomecánico y que tiene referentes en Austria y Estados Unidos, tendrá una inversión de entre 70.000 y 90.000 euros.

El grueso de la inversión se lo llevará un pabellón de hielo con los requerimientos del entrenamiento de alto nivel de cuatro disciplinas olímpicas (patinaje de velocidad ‘short track’, patinaje artístico, curling y hockey) y dos paralímpicas (curling en silla de ruedas y para-hockey).

«Esto supone que treinta años después de su creación, el CAR dispondrá de infraestructuras permanentes de hielo y nieve», aseguró Figueras.

El secretario del deporte catalán también aprovechó el encuentro con los medios para anunciar la creación de un tercer centro del Instituto Nacional de Educación Física (INEF) en Cataluña, esta vez en Seu de Urgell (Lérida), que se une a los existentes en Barcelona y en Lérida.

El mismo entrará en funcionamiento en el curso 2020-21 y cuando esté en pleno funcionamiento acogerá a unos 400 alumnos en cada curso.

La candidatura olímpica aprovechará las instalaciones existentes

En cuanto a la candidatura olímpica, Figueras reiteró que está previsto que se formalice la misma antes de finales de año, después de que los contactos con el Comité Olímpico Internacional (COI) se sucedan y el dossier de la candidatura se vaya ampliando continuamente.

«Con los nuevos requisitos impuestos por el COI, queda claro que las condiciones han cambiado y, por ejemplo, se trata de aprovechar las instalaciones ya existentes, no crear de nuevas», dijo Figueras.

El presupuesto está cerrado por el COI en torno a 1.300 millones de euros. De ellos, 900 de los cuales son responsabilidad del COI y los 400 restantes del comité organizador, que los recupera mediante venta de entradas, ‘merchandising’, patrocinadores y recaudaciones impositivas.

Sí que existen un par de inversiones de calado, fuera del presupuesto, y fundamentales para la movilidad del territorio. Una de ellas es el tercer carril reversible en la carretera C16 entre Serchs y Bagá. La obra dependería de los presupuestos de la Generalitat, y la segunda una mejora en la red ferroviaria.

Se trata de la línea férrea Barcelona-Vic-Puigcerdá. Entre Barcelona y Vic se desdoblaría y entre Vic y Puigcerdá existiría una red de intercambiadores. Este proyecto ya está aprobado por el Ministerio de Fomento, según explicó Figueras. EFE

Deja un comentario