Daniel Osanz y Gisela Carrión, campeones de España de kilómetro vertical en Sierra Nevada

El aragonés y la catalana dominan una prueba condicionada por las fuertes rachas de viento en la cumbre, donde las selecciones de Madrid en hombres, y de Andalucía en mujeres, se hacen con la victoria.

Osanz ha afirmado que
Osanz ha afirmado que "es un título que desde pequeño veía como un sueño" FOTO: D. Osanz

El aragonés Daniel Osanz y la catalana Gisela Carrión, ambos participantes habituales en pruebas de la Copa del Mundo, hicieron valor este domingo su condición de favoritos para proclamarse en Sierra Nevada (Granada) nuevos campeones de España de Kilómetro Vertical.

El Nacional de esta modalidad de montaña congregó a 350 corredores y estuvo marcado por el fuerte viento, que obligó a retrasar el inicio de la competición y a recortar el recorrido por la seguridad de los participantes.

Los dos nuevos campeones de España coincidieron en señalar «al viento» como el gran protagonista de la prueba, ya que dejó el desnivel final de la carrera en 950 metros positivos, cien menos de los previstos, aunque dentro del reglamento de la prueba.

Kilómetro Vertical, una prueba de estrategia

Osanz completó los cerca de 5 kilómetros de recorrido en 39 minutos y 23 segundos. El aragonés aventajó en casi dos minutos al madrileño Antonio Alcalde, segundo clasificado, y en casi tres al granadino Jacob Gutiérrez, tercero.

«Ha sido una carrera de estrategia en el que desde los primeros metros se ha formado un grupo de 20 a 30 corredores, que se ha ido fragmentando hasta el avituallamiento de mitad de carrera», ha afirmado Osanz.

En la prueba femenina, Carrión venció con autoridad con un tiempo de 48 minutos y 26 segundos.  La catalana se sacó dos minutos y medio a la jiennense Silvia Lara, ganadora de las dos últimas ediciones del Kilómetro Vertical de Sierra Nevada que esta vez fue segunda.

Gisela Carrión en carrera
Gisela Carrión en carrera
FOTO: Sierra Nevada

«Era mi primera carrera en Sierra Nevada y cuando hemos visto la previsión de viento me he asustado un poco. Pero a final el viento y la meteo ha sido para todos igual. He salido con fuerza, he tanteado a mis rivales al principio y he visto que me he quedado sola en los compases de la carrera”, ha añadido Carrión.

Cerró el podio la madrileña Fátima de Diego, que no pudo aguantar el ritmo de Lara y cedió treinta segundos con respecto a la corredora de Alcalá la Real.

Campeonato de España de selecciones autonómicas

La comunidad madrileña venció en hombres, con Andalucía en la segunda plaza y Castilla y León en la tercera. En la competición femenina se colgó el oro la selección andaluza, con Madrid en la segunda posición y Castilla y León repitiendo bronce.

El Campeonato de España de Kilómetro Vertical ha formado parte de la décima edición del ‘Mountain Festival’ de Sierra Nevada. El fin de semana se completó con las II Jornadas Andaluzas de Carreras por Montaña y el II Simposio de Carreras por Montaña.

 

Deja un comentario