Sort estrena el único estadio fijo de estilo libre de Europa

En él se celebra el Campeonato del Mundo de kayak freestyle hasta domingo próximo, enclave donde discurren las aguas bravas del río Noguera Pallaresa (Lleida)

Una imagen del novedoso estadio de Sort
Una imagen del novedoso estadio de Sort CRÉDITOS: Inforplanet

El estadio fijo de kayak de estilo libre de Sort, que hasta el domingo acoge los Campeonatos del Mundo, es una instalación única en Europa. Ninguna otra localidad dispone de una ola estacionaria o rulo estabilizado, lo que minimiza los trabajos de mantenimiento.

Hasta ahora la ola era natural y esto obligaba cada año a rehacerla a consecuencia de las avenidas producidas por las lluvias. Con la entrada en funcionamiento de la nueva instalación Sort y su área de influencia se convierten en la referencia europea del kayak de aguas bravas.

Los palistas han destacado las excelencias del nuevo estadio de estilo libre

Además, se trata de un estadio urbano, ya que el río está integrado dentro de la capital del Pallars Sobirà. Este aspecto diferencial es una gran ventaja respecto a otras zonas de kayak freestyle donde las distancias entre el río y el núcleo habitado son de algunos kilómetros.

El campo de regatas urbano de l’Aigüerola, inaugurado en 1993, suma una nueva instalación al campo de slalom.

La nueva zona está en la parte baja del campo de regatas urbano de l’Aigüerola, inaugurado en 1993, y situado tras el puente del río Noguera Pallaresa en dirección La Seu de Urgell. En la parte alta funciona la instalación dedicada a la especialidad de slalom de unos 400 metros, que hace medio año recibió un lavado de cara. Esta dualidad entre las especialidades de slalom y estilo libre posiciona Sort como un punto excelente para recibir palistas y equipos internacionales todo el año.

La novedosa instalación de kayak de Sort

El nuevo estadio de freestyle tiene una longitud aproximada de 150 metros y dispone de dos olas estacionarias con caudales de agua diferentes. El primero funciona a 40 m3 por segundo y el segundo, donde se está compitiendo, lo hace a 30 m3 por segundo. En el margen derecho se ha hecho un canal de derivación que absorbe el agua del río si el caudal supera los 40 m3 por segundo.

Otra instantánea del estadio
Otra instantánea del estadio

Para la construcción del espectacular estadio de estilo libre de Sort se han utilizado 6.000 m3 de piedra de una cantera de Tremp.

La realización ha costado 550 mil euros y se ha hecho en cinco meses, de enero al 10 de junio. La obra es un proyecta de Joan Gurrera y Lluch, ingeniero de caminos, canales y puertos, y ha contado con el asesoramiento de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para el estudio de fluidos.

El proyecto se ha hecho en clave deportiva y ciudadana, ya que desde el ayuntamiento se ha priorizado también el uso urbano y se ha adecuado esta zona del río Noguera Pallaresa para hacer un paseo a orillas del río. El entorno está pendiente de una segunda fase para finalizar el camino y la adecuación paisjistica de toda la zona, que incluirá la llamada «playa» de Sort utilizada por los vecinos en verano para bañarse y tomar el sol.

Adn del Noguera Pallaresa

En este sentido, Raimon Monterde, alcalde de Sort, ha querido destacar que;

«Sort tiene una relación muy estrecha con el deporte y el turismo. La comarca en general tiene un eje vertebrador que une todos los municipios que es la Noguera Pallaresa. El río atraviesa todo el fondo del valle, hasta desembocar en el Segre. Aquí, la importancia del kayak en el territorio, al igual que debe pasar en otras zonas y con otros deportes, es que socializa la población y hace que la juventud se interese por cosas que tengan que ver con la naturaleza y el medio ambiente. Los vecinos de Sort llevan al ADN del río en las venas y cuando se hace una competición de este tipo, la gente del pueblo se vuelca y participa activamente».

El alcalde de Sort, Raimon Monterde
El alcalde de Sort, Raimon Monterde

Sobre el nuevo estadio de estilo libre el alcalde de Sort ha querido remarcar;

«que desde el ayuntamiento y con la colaboración de la Secretaría General de l’Esport de la Generalitat se ha hecho un esfuerzo para dotar al pueblo de una instalación única y puntera para la práctica del kayak de estilo libre durante todo el año. No obstante, desde el consistorio siempre hemos tenido claro que había que ir más allá y aprovechar la obra para dotar el pueblo de una nueva área de ocio y un paseo a orillas del río. Sort vive de cara a la Noguera Pallaresa y es necesario que sus habitantes puedan disfrutar de su río, al igual que estos días hacen los mejores palistas del mundo. La segunda fase del proyecta hará hincapié en el entorno «.

Estos días los palistas han destacado las excelencias del nuevo estadio de estilo libre al igual que el público, que ha valorado muy positivamente la mejora de los accesos y la adecuación de la zona.

Deja un comentario