El duelo entre Quim Fontané y Dane Jackson promete emociones fuertes en el Mundial de freestyle de Sort

El Campeonato del Mundo de kayak freestyle se disputa del 29 junio al 6 de julio en el río Noguera Pallaresa (Lleida)

Jackson aspira a reconquistar la corona mundial de la modalidad de freestyle que le arrebató Fontané
Jackson aspira a reconquistar la corona mundial de la modalidad de freestyle que le arrebató Fontané CRÉDITOS: Inforplanet

El palista del equipo español Quim Fontané, actual Campeón del Mundo de K1, es una de las figuras del Mundial de Freestyle. Unas pruebas que se disputan del 30 junio al 6 de julio en la localidad de Sort (Lleida) y en el espectacular río de aguas bravas del Noguera Pallaresa.

Alrededor de 250 palistas de 25 países y 4 continentes se han desplazado a Sort. Se trata de la competición más importante del kayak de estilo libre que se disputa cada dos años. Las selecciones más potentes son los equipos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y Francia. El equipo español está representado por 17 palistas.

El palista catalán defiende el título de Campeón del Mundo en K1 obtenido hace dos años en Argentina.

 

Fontané en acción
Fontané en acción

El norteamericano Dane Jackson, doble Campeón del Mundo de K1, en 2013 y 2015, aspira a reconquistar la corona mundial de la modalidad reina del estilo libre. Una medalla que Quim Fontané le arrebató en una final disputadísima en el Parque de Aguas Blancas Rivadavia del rio San Juan, Argentina.

Jackson, que se tuvo que conformar con el subcampeonato, es una de las figuras mundiales del estilo libre y del kayak extremo. Su padre Eric Jackson, pionero del estilo libre, fue cuatro veces Campeón del Mundo de K1 (1993, 2001, 2005 y 2007) y precisamente obtuvo su segundo título en Sort (2001) a la edad de 37 años. Ahora, dieciocho años después la localidad del Pallars Sobirà vuelve a ser el epicentro internacional del kakay de freestyle.

Categoría femenina

la gran estrella es la inglesa Claire O’Hara. La palista británica es otra de las referencias de la especialidad por su larga trayectoria. Su palmarés es brillante. Tres campeonatos del Mundo de freestyle (2011, 2013, 2017) y cinco de la modalidad de squirt (2009, 2011, 2013, 2015, 2017).

Fontané y Jackson entrena en el estadio de freestyle de Sort

Durante los entrenamientos oficiales que estos días se están haciendo en el nuevo estadio de freestyle de Sort se ha podido ver que tanto Quim Fontané como Dane Jackson están al cien por cien físicamente. Quizá no han mostrado todos sus trucos, pero ambos han dejado patentes que son los firmes candidatos a luchar por el título.

Vistas aérea del circuito
Vistas aérea del circuito

Tras los primeros entrenos en la nueva ola del rio Noguera Pallaresa Quim Fontané destacó que;

“es un buen rulo. Los organizadores han trabajado mucho este año y los palistas lo agradecemos de verdad. Es técnico y complicado. No es una ola fácil, pero este año los que hayan trabajado bien la técnica se moverán mejor dentro de la ola. Será una competición muy igualada entre los mejores”.

El defensor del título Mundial de K1 reconoció que el sueño es poder revalidar el Campeonato del Mundo y poder celebrarlo en casa y junto los suyos.

«En Sort empecé a formarme como palista. No obstante, cada año está más complicado y hay más nivel. Además, la ola es técnica, lo que hace que todo vaya más apretado entre los palistas top. Lucharé hasta el final para revalidar el título mundial. No es fácil, pero ese es mi objetivo. Y si no es el título al menos estar en el podio.”

Como es habitual la final de la disciplina reina se hará en horario nocturno, el sábado 6 de julio, a partir de las 21.25 h y durante una hora. El espectáculo es único y trepidante bajo los focos y con los mejores palistas de estilo libre en acción.

Primera final

La competición del Campeonato del Mundo empieza el sábado 29 de junio con las clasificatorias y la final de la modalidad de squirt, la más minoritaria. La competición es la única que no se celebrará en el nuevo estadio de freestyle de Sort. Se hará junto El Pont de Pedra de Rialp.

Este kayak tiene poco volumen y es más largo y plano que el de freestyle o «creek», ya que buena parte de las figuras se hacen bajo el agua. En esta disciplina tomará parte Oriol Colomé, actual seleccionador del equipo español, que lo hace para sumar puntos de cara a la clasificación final por equipos.

Se da la circunstancia que Oriol Colomé es el único palista que repite de los que tomaron parte en el Campeonato del Mundo del año 2001 en Sort. Entonces, Colomé, natural de Sort, participó con 16 años en la categoría junior de K1 donde finalizó en cuarta posición.

La ceremonia inaugural Campeonato del Mundo de kayak freestyle se celebrará sábado a las 20.30 h por las calles del pueblo de Sort.

Componentes de la selección española:

K1 senior: Joaquim Fontané (Salt-Ter), Otger Soler (Salt-Ter), Ander de Miguel (CP Pamplona), Adria Ovando (Kayak Sort), Adria Bosch (Salt-Ter) Ian Salvat (Kayak-Sort) Nuria Fontané (Salt-Ter), Kira Carreto club (Kayak-Sort), Mireia Serres (Salt-Ter), Jurdana Ergüin (Associació Esportiva Pallars).

K1 junior: Pol Montserrat (Salt-Ter), Unai Silva (Kayak Sort), Roger Garrido (Salt-Ter), Nuria Fontané (Salt-Ter), Kira Carreto club (Kayak-Sort), Mireia Serres (Salt-Ter), Jurdana Ergüin (Associació Esportiva Pallars).

Deja un comentario