El actual retroceso que sufren los glaciares del Himalaya es alarmante

El calentamiento atmosférico provoca una pérdida de hasta medio metro cada año

El aumento de la temperatura pone en riesgo la cordillera más alta del planeta
El aumento de la temperatura pone en riesgo la cordillera más alta del planeta FOTO: Youtube.com

Los glaciares del Himalaya se derriten a una mayor cadencia que a inicios del siglo actual. El factor determinante ha sido la subida de las temperaturas, tal y como explica un grupo de científicos en un artículo recogido en la revista Science Advances.

Para las investigaciones que se han llevado a cabo, se  han utilizado imágenes por satélite de los últimos cuarenta años, explica Elcomercio.pe. Las fotografías, tomadas sobre la India, China, Nepal y Bután, muestran el retroceso de los glaciales. No en vano, han perdido el equivalente a 45,72 centímetros de hielo desde el año 2000, el doble que la cantidad derretida entre 1975 y 2000.

«Cuantificamos el espesor del hielo durante intervalos entre 1975-2000 y 2000-2016 en el Himalaya usando un conjunto de modelos de elevación digitales derivados de películas tomadas por satélites de espionaje durante la Guerra Fría e imágenes estereoscópicas de satélites modernos», señalaron los autores, encabezados por Joshua Maurer, del observatorio Lamont-Doherty en la Universidad Columbia.

El artículo alega que hay una pérdida constante de hielo a lo largo de la sección transversal de 2000 km en ambos intervalos. Pero la disminución el hielo llega a doblarse entre los años 2000 y 2016.

La cordillera del Himalaya, con un manto blanco que alberga unos 660.000 millones de toneladas de hielo, a menudo se considera el «tercer polo» de la Tierra.

Los glaciares pierden hielo por la subida de la temperatura

Los científicos evaluaron un total de 650 glaciares en unos 2000 Km en una franja de oeste a este. Según la web peruana, crearon además un sistema automatizado para convertir las viejas imágenes de satélites en modelos tridimensionales. De esta forma, pudieron observar el cambio de elevación de los glaciares.

El equipo de investigación detectó igualmente la subida de la temperatura. En este sentido, los autores afirmaron que el aumento fue de 1ºC entre los años 2000 y 2016, por encima de media de temperaturas registradas entre 1975 y 2000.

De esta forma, los glaciares perdieron un promedio de 0,25 metros de hielo cada año cuando el calentamiento atmosférico era menor. Pero la cifra llegó hasta medio metro por año a partir del año 2000.

Fuente de información

Elperiodico.pe

 

Deja un comentario