Tres supuestos alpinistas indios aseguran haber hollado el Everest, si bien ni habrían llegado al Campo IV

Junto a varios testigos presenciales, los oficiales del campo base también confirmaron que no se realizaron cumbres el 26 de mayo.

Everest
La imponente cumbre del Everest vista y fotografiada por Ferrán Latorre durante su subida FOTO: Ferran Latorre

Tres escaladores indios, un hombre y dos mujeres, aseguraron haber llegado al Everest a finales de mayo. Sin embargo, el diario The Himalayan Times ha desvelado que ni siquiera habían llegado al Campo IV.

Los montañeros Vikas Rana, Shobha Banwala y Ankush Kasana celebraban la subida al techo del mundo a la vuelta de su expedición. No en vano, funcionarios y testigos presenciales corroboraron que los tres sólo habían llegado al Campo III.

Testigos presenciales ponen en duda la bajada del Everest en 2 horas

Los escaladores formaban parte de una expedición de ocho miembros dirigida por Prestige Adventures. Todos ellos habrían hecho declaraciones falsas. Y es que ni tan siquiera habían estado en el collado sur durante esta temporada de primavera.

«Nos reunimos con ellos en el campamento base alrededor de las 12:30 pm del 26 de mayo, el día en que los escaladores afirmaron haber alcanzado la cima del Everest», dijo Chhiring Sherpa, una escaladora que estaba en la zona. Añadiendo además que; «es muy poco probable que desciendan desde la cumbre hasta el campamento base en un par de horas».

El trío no quiso desvelar el nombre de los sherpas acompañantes ni mostrar fotos

El trío, sin embargo, afirmó que llegaron al punto de la cumbre alrededor de las 10:30 am.

“Llegamos a la cima del Monte Everest después de encontrar un clima agradable el 26 de mayo. Cuatro escaladores Sherpa nos guiaron a la cima del mundo», dijo Kasana.

A la espera de que el Departamento de Turismo emita los supuestos certificados de cumbre en las próximas dos semanas, uno de los supuestos escaladores agregó que;

«junto con cuatro guías Sherpa fuimos los únicos escaladores que llegamos a la cima es día».

Cuando se les preguntó por el nombre de los sherpas que les acompañaron, no quisieron decirlo. Tampoco quisieron enseñar sus fotos de la cumbre.

Las declaraciones falsas tienen consecuencias negativas

Ngima Norbu Sherpa, que guió a Vikas Rana al Campo III, dijo que luego descendieron al campo Base. «No tenemos idea de su intento de cumbre». Los oficiales del campo base también confirmaron que no se realizaron cumbres el 26 de mayo.

Otro caso sucedió en 2016. Un policía indio, Dinesh Rathod, y su esposa, Tarakeshwari, habrían asegurado subir al Everest. Sin embargo, se demostró que las fotografías estaban trucadas. La pareja fue sancionada con la prohibición de subir al Everest durante diez años.

 

Deja un comentario