La nieve de blanco los Pirineos en pleno mes de junio

Con temperaturas de riguroso invierno, los gruesos de elemento blanco pueden llegar a los 20 cm

Las pistas de esquí han pasado del verde al blanco FOTO: Ordino

Puntual y contundente, la nieve tiñe de blanco el tercio norte peninsular este 11 de junio. La nevada general y generosa, por la época del año, viene acompañada de temperaturas invernales.

Más bien se asemeja al tiempo que toca en un mes de marzo que el propio por la época del año. No en vano, el termómetro ha bajado hasta los -9º C en el Aneto o los -6 en la Pica d’Estats.

La nieve sigue sumando cm este martes. Añadir que son obligatorias las cadenas para pasar por el Puerto de Envalira, en Andorra. Las precipitaciones en forma sólida han llegado ya hasta los 1800 m, una cota que podría bajar todavía más.

Alex van der Laan explica por donde ha entrado la perturbación
Alex van der Laan explica por donde ha entrado la perturbación
FOTO: Wetterzentrale.de

«Una entrada de vientos del norte ha hecho descender notablemente las temperaturas. La cota de nieve podría desplomarse incluso hasta los 1.600 m en la cara norte de los Pirineos, con gruesos de nieve de entre 10 y 20 cm», comenta Alex Van der Laan, meteorólogo en redes sociales.

Tras un invierno marcado como muy atípico por la falta de nevadas, la primavera ha sido generosa. La nieve ayudará a llenar los pantanos y a paliar los efectos de la sequía.

«La masa de aire frío ha penetrado desde Gran Bretaña incidiendo en Francia y el norte de la Península. Se trata de una jornada de riguroso invierno en las áreas de montaña y un gran día para la meteorología», prosigue Van der Laan.

«El tiempo tiende a recuperarse a partir de mañana, aunque las temperaturas en estas latitudes se mantendrán a raya hasta casi final de junio», añade.

La nieve ha llegado a las pistas de Masella
La nieve ha llegado a las pistas de Masella

La nieve en imágenes


Refugio Niu de l’Àliga en La Molina (2.500 m)


Refugio Malniu (Pirineo catalán)


Soldeu El Tarter (Andorra)

Les Angles (Pirineo francés)

Font Romeu (Pirineo francés)

Deja un comentario