Al igual que el Everest, las colas también se suceden en el Aneto

Tras la foto viral del atasco de camino al techo del mundo, la historia se repite en estas latitudes

Los más de 200 montañeros se vieron atrapados por la aglomeración en el paso de Mahoma
Los más de 200 montañeros se vieron atrapados por la aglomeración en el paso de Mahoma CRÉDITOS: Txetxu Ubieta

Las colas en alta montaña también se suceden en estas latitudes, como la del fin de semana en el Aneto (3.404 m), Pirineo aragonés. Más de 200 montañeros tuvieron que aguardar más de una hora en el paso de Mahoma.

Se trata de un paso estrecho de 40 metros con una verticalidad considerable. Además de la verticalidad y estrechez,, el paso de Mahoma conlleva grandes bloques de granito disgregados y amontonados que dificultan la progresión. un paso que además en esta época posee todavía un buen grueso de nieve.

No se trata del Everest, pero el Aneto también comporta riesgos

No es el Everest. Sin embargo, las rutas más turísticas, tal y como ocurre en la más comercial de camino al techo del mundo, suelen colapsarse los fines de semana. Unos atascos que acontecen en días de buen tiempo.

Otra instantánea de la aglomeración
Otra instantánea de la aglomeración

Tal como explican los montañeros Fernando J. Pérez y Txetxu Ubieta (autor de las fotos del Aneto), «el problema de la masificación en montañas emblemáticas es generalizado».

Pese a ello, cimas hay muchas y por suerte no todas aguardan cada semana los embotellamientos. Añadir, además que con el fin de evitar las largas colas de camino a las montañas más emblemática, siempre hay la opción de subir por las vías alternativas.

Deja un comentario