La pérdida de un compañero y la falta de fuerzas obligan a Mingote a posponer el Everest

El catalán no está al 100%, tocado además por la muerte del ruso mientras lo bajaba él del Lhotse, ha decidido bajar al campo base a recuperar fuerzas

El alpinista se recupera en el campo base del Everest
El alpinista se recupera en el campo base del Everest FOTO: Sergi Mingote

Sergi Mingote ha dado la vuelta tras su decisión de hollar el Everest el miércoles próximo. El alpinista junto a Juan Pablo Mohr han decidido volver al campo base para recuperarse, dado que no estaban al 100%.

La expedición del catalán ha sufrido muchos altibajos los últimos días

Tal y como afirmaba el mismo Mingote tras subir a la cima del Lhotse, Moeses Fiamoncini no pudo llegar hasta arriba.

«Finalmente nuestros compañeros del Lhotse ya están todos abajo, y las cumbres de Carlos y Iñigo (con oxigeno embotellado) ha sido el mejor de los regalos. Moeses se quedó sin la cumbre y ha decidido intentar el Everest con la ayuda de un sherpa y O2. Juan Pablo y yo lo tenemos claro, queremos continuar el proyecto original. Debemos intentarlo y tenemos la motivación para hacerlo».

Sergi y Juan Pablo vivieron en primera persona un grave incidente a su bajada entre el campo 4 y el campo 2.Durante el descenso y en un punto indeterminado entre el C4 y el C3 se encontraron una pareja, formada por el búlgaro Ivan Yuriev Tomov (compañero de expedición la semana pasada en el Lhotse) y la rusa Nastya Runova, ambos en muy malas condiciones.

«El Lhotse ha pasado factura como si nada, decía Mingote en sus redes sociales. Y añadió que; «el rescate de unos compañeros (búlgaro y rusa) empaño todo. Ivan murió entre mis manos mientras los bajamos en una camilla de goma improvisada, debido a un edema pulmonar- Lo dimos todo para bajarles però no fue possible. Nastya salvó la vida y está en el campo 2 fuera de peligro. Ha sido muy duro y triste».

Mingote no se ve con ánimo de alcanzar el Everest

Y aunque después de unos días de reflexión y pérdidas y con la idea de intentar el Everest, han dado media vuelta al campo base para recuperarse.

«Al final y una vez empezado el ascenso ha decidido bajarse, no está al 100% y baja al CAMPO BASE a recuperarse, lleva muchos días en altura y eso empieza a hacer mella en su salud», según un comunicado de la expedición en redes sociales.

Deja un comentario