Rienda; «Vonn se lo merece, gran noticia que le den este gran Premio»

La ex competidora y Secretaria de estado para el deporte considera que es un galardón muy importante

Vonn ha esquiado muy agresiva para lograr su 79 victoria en la Copa del Mundo y la duodécima en Cortina d'Ampezzo
(Archivo) Vonn, una esquiadora muy agresiva

María José Rienda, Secretaria de Estado para el Deporte y la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino (seis, todas ellas en gigante) declaró a EFE que «es una gran noticia» que Lindsey Vonn haya sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Además, considera que la estadounidense sin duda se merece un galardón tan importante.

«Estoy muy contenta y como ex esquiadora me siento muy orgullosa de que se lo hayan dado por primera vez no sólo a una esquiadora alpina, sino a una deportista invernal. Se lo merece por su trabajo, ha sido una deportista muy polivalente y ha sabido mantenerse durante muchísimos años en la cima del deporte que practicó. Por eso se merece uno de los principales galardones que se dan, tanto en España como en el ámbito internacional», explicó a Efe Rienda.

Jornada importante para el deporte femenino

Se trata de un día importante para el deporte femenino. Y es que el galardón haya vuelto a reconocer la trayectoria deportiva de una mujer, tras nueve años sin hacerlo.

Maria José Rienda, contenta por Vonn
Maria José Rienda, contenta por Vonn
FOTO: Nieveaventura.com

 

«El hecho de que se lo hayan dado a una mujer y a una deportista invernal también me parece algo muy relevante», apuntó la campeona granadina, que desde el año pasado ocupa el puesto de Secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Vonn ha sido plusmarquista femenina de victorias en Copa del Mundo (82). Sus 43 triunfos en pruebas de descenso de esta modalidad no iguala ningún hombre, motivo por el cual llegó a sugerir enfrentarse a ellos.

«Lindsey siempre luchó por la igualdad, porque hizo reflexionar mucho sobre la posibilidad de que las mujeres compitiesen con los hombres», indicó Rienda. Y añadió que; «también hay que valorar lo importante que es su fundación en lo que a los derechos de las mujeres y la ayuda en la educación de las chicas más desfavorecidas».

La esquiadora toma el relevo en este galardón a alpinista italiano Reinhold Messner, el primer hombre que coronó las catorce montañas más altas de la tierra, y en el polaco Krzysztof Welicki, el primero en ascender el Everest en invierno, ganadores el pasado año.

Rienda elogia a Vonn por su gran profesionalidad

Rienda considera «un gran mérito» que Vonn se quedara a sólo cuatro triunfos de la plusmarca histórica absoluta de Ingemar Stenmark, 86 veces victorioso para Suecia.

«Siempre estuvo muy centrada y fue una grandísima profesional. Estaba muy claro desde el principio de su carrera que tenía muy claras las ideas y lo que quería, cuáles eran sus objetivos. Siempre estuvo muy centrada y cuidaba perfectamente todos los detalles a su alrededor», añadió Rienda.

«A Lindsey le faltó muy poco para superar a Stenmark; pero rebasó, con creces, el récord (vigente durante 35 años) de victorias femeninas en Copa del Mundo de (la austriaca) Annemarie Moser-Pröll. Sus hazañas deportivas quedarán ahí, para siempre, en la historia del esquí», indicó a Efe la Secretaria de Estado para el Deporte.

Deja un comentario