Asturias ve necesaria la unión de Fuentes y San Isidro pero sin dilapidar dinero público

El Principado no puede aceptar la propuesta de la Diputación de León de un pago mayor de electricidad

Una vista de la estación de Asturias, Fuentes de Invierno
Una vista de la estación de Asturias, Fuentes de Invierno FOTO: Estación de esquí Fuentes de Invierno

El consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias, Genero Alonso, ha reiterado que es necesaria la unión de las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro (León). Pese a ello, ha señalado, que la iniciativa no puede dilapidar dinero público.

Cierto que la unión de ambas estaciones es necesaria, posible y viable. Pero tal y como apunta lavozdeasturias.es, la opinión del consejero es que;

«resultaría difícil de entender que Asturias comprara una electricidad que no necesita cuyo coste se cifra en 1,4 millones. Y es que cargar con cuatro megavatios porque otro no los necesita es dilapidar dinero público».

Asturias no quiere asumir el exceso de electricidad comprada por San Isidro

Todo este revuelo se produce a raíz de que la estación leonesa compró más electricidad de la necesaria. En el momento de la compra se habían proyectado un campo de golf o un hotel de cinco estrellas.

El Gobierno asturiano planteó hace un año a la Diputación de León que Asturias ejecutaría la obra civil para conectar Fuentes de Invierno con la subestación eléctrica leonesa. Sin embargo alegó que sólo asumiría la potencia necesaria para el funcionamiento de la estación y financiaría la parte correspondiente del remonte que enlazase ambas pistas.

La conexión de Fuentes de Invierno y San Isidro es totalmente factible. Ambas distan 1,8 Km, por lo que unidas sumarían un total de 40 Km de descensos, dando la mayor superficie esquiable de la cordillera Cantábrica.

El PP presentó una iniciativa en Asturias y León. Los populares del Principado se comprometían, en caso de gobernar tras las próximas elecciones autonómicas, a pagar a la Diputación de León los derechos de enganche de la línea para dotar de electricidad a Fuentes de Invierno y las obras de soterramiento en la zona asturiana.

Por su parte, la Diputación de León se encargaría del soterramiento pendiente de la línea eléctrica hasta Asturias. El acuerdo establecía además que el Principado tendría que pagar 1,4 millones de euros por megavatio. Mientras, el resto de los 4,3 millones, correspondientes a dichos derechos a favor de la Diputación de León, se abonarían a través de un pago aplazado de 2.868.547 euros, en 20 años y en cuotas de 143.427 euros anuales.

Deja un comentario