Muere el alpinista Wui Kin Chin tras ser rescatado por un equipo de sherpas en el Annapurna

El montañero estuvo dos días perdido en el Annapurna hasta ser encontrado y padecía hipotermia grave y congelación

Wui Kin Chin era médico anestesiólogo
Wui Kin Chin era médico anestesiólogo CRÉDITOS: Star TV

El alpinista malasio Wui Kin Chin fallecía este jueves en un hospital de Singapur, una semana después de ser rescatado en el Annapurna, Himalaya. Médico de profesión y con 49 años de edad, el montañero llegaba a la cumbre el pasado día 23 de abril junto a un grupo de excursionistas.

Wui se retrasó del grupo durante el descenso, debido al cansancio, y no regresó al campo base. Su guía, Nima Tshering Sherpa, le dio su propio oxígeno. Nima no pudo hacer ninguna llamada de emergencia, por lo que regresó al campamento después de haber sufrido lesiones diversas por la falta de oxígeno. A su llegada, informó de la difícil situación de Chin.

Wui Kin Chin padecía hipotermia grave y congelación

Pese a que se le dio inicialmente por muerto, fue encontrado dos días después cuando un helicóptero que sobrevolaba la zona lo vio moviendo las manos a una altura de unos 7.500 metros.

El malasio formaba parte de un grupo que había contratado los servicios con la agencia Seven Summit Treks. El médico tenía además un seguro concertado con la compañía de rescate Global Rescue. Pese a ello, el rescate tardó mucho en hacerse efectivo.

La muerte del alpinista ha desatado la polémica entre compañías. La agencia solicitó a la compañía de rescate un helicóptero para salvar a Wui Kin Chin. El vuelo se demoró un par de días. Un periodo de tiempo suficiente para que un grupo de sherpas le llevaron víveres y lo bajaron hasta la cota 6.500 m mientras esperaban el helicóptero con botellas de oxígeno.

El alpinista fue trasladado a un hospital de Katmandú por hipotermia grave y congelación. Posteriormente al Hospital de la Universidad Nacional de Singapur, donde finalmente falleció, Tal y como explica Worldofbuzz.com

Deja un comentario