Tiempo fresco y soleado, la tónica del fin de semana en la montaña

Después de las precipitaciones con nieve en cotas medias y altas, se presenta un sábado y domingo óptimos para los deportes de nieve

Después de la tempestad llega la calma
Después de la tempestad llega la calma FOTO: Meteociel.fr

El tiempo estable será en conjunto protagonista del fin de semana. La última borrasca atlántica ha dejado entre miércoles y jueves una línea marcada de precipitaciones que han sido de nieve en cotas relativamente bajas. Una nieve que ha teñido de blanco muchas áreas de la Península.

Los amantes del esquí tienen una cita el fin de semana en Masella, San Isidro, Sierra Nevada y Ordino Arcalís

Más bien parece el inicio que el final de la campaña. Y es que las precipitaciones en forma de nieve, en cotas medias y altas, han vuelto a sumar buenos gruesos esta semana. Se trata de una buena regada para las reservas de agua, con registros que en el Pirineo occidental han sobrepasado los 100 mm. A destacar los 140 mm en la cota 2500 de la estación catalana de Espot.

La campaña de esquí alpino y montaña se alarga

Cierto que la mayoría de estaciones de la Península han dado por concluida la temporada. Pero los incondicionales del deporte blanco tienen todavía una cita en las estaciones de Masella, San Isidro, Sierra Nevada y Ordino Arcalís. La nieve procura todavía alargar con creces la campaña de esquí de montaña.

No en vano, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ofrece a diario el boletín de peligro de aludes (BPA). Se trata de una herramienta fundamental para la planificación de actividades y la gestión del riesgo cuando se acude a la montaña nevada. Añadir que este fin de semana, el riesgo medio de aludes se ubica en un 2 sobre una escala de 5 por debajo de los 2.000 m y de 3 a partir de esta cota.

Fin de semana con tiempo más estable

Después de la tempestad viene la calma. Y así podría ser, salvo excepciones, el fin de semana. Alex Van der Laan, meteorólogo en redes sociales explica que:

«el tiempo será en conjunto más soleado este viernes, tan sólo con restos de inestabilidad y alguna que otra nevada en ciertos puntos pirenaicos con una cota que rondará los 1.700-1.800 metros».

Pese a ello, la nieve sigue igualmente presente en la cordillera Cantábrica hoy en cotas algo más bajas. Aunque la previsión apunta a un fin de semana más tranquilo en todas las áreas de montaña. Atención al viento de norte en zonas altas y expuestas.

Así amanecía Ordino Arcalís
Así amanecía Ordino Arcalís
FOTO: Vallnord

«El sol se irá imponiendo el fin de semana, aunque sin una gran subida de las temperaturas. Pese algunas nubes residuales, en conjunto no se esperan precipitaciones», afirma Van der Laan.

La semana próxima comenzaría con la variabilidad típica de la primavera. El sol se impondría durante las horas centrales con probabilidad de precipitaciones por las tardes.

«Las bajas presiones seguirán siendo compañeras inseparables los primeros días de mayo y, por tanto, las lluvias de tarde están garantizadas», concluye el meteorólogo.

Parte de nieve del fin de semana en el siguiente enlace.


Así nevaba esta semana en el Puerto de Envalira

Deja un comentario