Las fiestas de Pascua se presentan con un frente frío y tiempo adverso

Una borrasca atlántica provocará precipitaciones de nieve, más intensas en el mediterráneo, que irán bajando de cota a lo largo del largo puente

Las precipitaciones irán de este a oeste y de sur a norte
Las precipitaciones irán de este a oeste y de sur a norte CRÉDITO: Wxcharts.com

Llegan las fiestas de Semana Santa y con ellas otra vez la nieve y el tiempo adverso. Un frente frío, que se acerca por el oeste peninsular, dejará ya las primeras precipitaciones esta tarde y noche en la cordillera Cantábrica. La cota de nieve será inicialmente alta e irá bajando progresivamente a lo largo del puente.

La perturbación atlántica barrerá de forma irregular la Península a lo largo de los próximos días. Unos vientos del suroeste que irán de sur a norte y de este a oeste dejando nieve en una cota alta bajando hasta los 1.800 m. Atención a la zona del mediterráneo, donde el viento del Este y Noreste puede ser el viernes muy fuerte.

Profunda borrasca con tiempo adverso
Profunda borrasca con tiempo adverso

La borrasca se trasladará en el mediterráneo, acompañada por vientos de levante. Hoy por hoy parece que la parte más activa de esta borrasca del este quedará centrada en el sureste de la Península. Alex Van der Laan, meteorólogo en redes sociales apunta que;

«tendremos un flujo de levante que, ya a partir del jueves tarde noche, entrará por oeste hacia el este. Las precipitaciones serán débiles el viernes cuando el viento girará a levante, aunque esta primera línea de precipitación, con nieve muy húmeda, será más moderada en la cara sur los Pirineos».

La cota de nieve, de aproximadamente 2.00-2.200 m, podrá ir bajando dependiendo de las áreas de montaña. La inestabilidad seguirá el sábado aunque de forma desigual, siendo más intensa en la zona del sureste. Por lo tanto, Sierra Nevada sería la estación que más nieve recibiría en cotas medias y altas de las pistas.

El área Mediterránea será la más afectada por la borrasca que se desplazará hacia el sur-sureste peninsular con vientos fuertes.

La intensidad el viento de cara al viernes
La intensidad el viento de cara al viernes
FOTO: Mdeteociel.fr

«La jornada del sábado será más nubosa en toda el área pirenaica. Las precipitaciones pueden reproducirse otra vez de forma más general a partir de domingo de Pascua y el lunes, aunque es cierto que quedan todavía muchas horas por delante», afirma Van der Laan.

Tiempo en las pistas durante el puente

Pirineo catalán y aragonés: jueves con tiempo estable con vientos del sureste fuerte en zonas altas. De cara al viernes, no se descarta alguna nevada en una cota de 2.300 m. Posibilidad de algunos chubascos vespertinos el sábado. Cota de nieve en torno a los 2.000 m. Para domingo volverá la nieve llegando hasta los 1.800 m, una nieve que se impondrá el lunes por la borrasca de levante.

Andorra y Pirineo francés: jueves con nubes altas y viento del sur más fuerte en cotas altas. Tiempo sin cambios el viernes, con cielos velados por nubes altas durante todo el día. De cara al sábado no se esperan cambios como mínimo hasta al final de la jordana. Domingo predominará la nubosidad con posibilidad de chubascos y las temperaturas serán más bajas. La nieve será más frecuente el lunes de Pascua.

Sierra Nevada: El jueves se presenta con chubascos moderados, localmente fuertes, que tenderán a remitir al final. La nieve bajará de 2.600 a 1.800 m. De cara al viernes, las precipitaciones podrían incluso situarse entorno a los 1.600 m. Y el fin de semana se presenta con nieve alrededor de los 2.000 m.

Cordillera Cantábrica: Precipitaciones débiles o moderados el jueves, que podrán ser en forma de nieve por encima de los 2.000 m y el viento de sur será más fuerte en zonas expuestas. La nieve seguirá la primera mitad del viernes. A partir del sábado se irá imponiendo el sol en todas las áreas de montaña.

Sistema Ibérico: Los chubascos serán presentes durante todo el jueves y viernes con rachas de viento fuerte del sureste. Buen tiempo de cara al sábado hasta la tarde, donde la nieve en una cota 2-000-2.300 m volverá a hacer acto de presencia. A partir de domingo la nieve bajará hasta los 1.600-1.700m.

Más información de las pistas en directo en el siguiente enlace

 

 

Deja un comentario