Duelo de titanes en las finales de la Copa del Mundo de esquí de velocidad (KL) de Grandvalira

Cuatro esquiadores -Valentina Greggio, Britta Backlund, Simone Origone y Manuel Kramer- tienen opción a ganar el Globo de Cristal los días 12 y 13 de abril en la pista Riberal andorrana

Simone Origone en competición
Simone Origone en competición FOTOS: InforPlanet

Las finales de la Copa del Mundo de esquí de velocidad (KL) de Grandvalira echan chispas. No hay nada decidido y la competitividad entre los cuatros esquiadores -Valentina Greggio, Britta Backlund, Simone Origone y Manuel Kramer- que optan al Globo de Cristal hace presagiar dos carreras muy emocionantes y con los nervios a flor de piel.

No sólo habrá que ser el más rápido en la pista Riberal del sector Grau Roig de Grandvalira sino que deberán gestionar la presión para no descentrarse.

A falta de las dos pruebas, que se disputarán los días 12 y 13 de abril, la clasificación masculina está liderada por el veterano italiano Simone Origone con 440 puntos, mientras Manuel Kramer tiene 380. El tercero en discordia es el francés Simon Billy con 355 puntos, pero depende de sus rivales para mejorar su posición en el podio definitivo.

Origone busca su onceavo Globo de Cristal 

Los días 12 y 13 de abril se disputarán las finales del circuito de speed skiing de la Federación Internacional de Esquí (FIS)

En Grandvalira hay en juego 200 puntos, 100 para el ganador de cada carrera, por lo que matemáticamente puede pasar cualquier cosa. Origone tiene mucha experiencia. Su primera Copa del Mundo la obtuvo en 2005 y ahora busca su onceavo Globo de Cristal. Tal dominio de una disciplina deportiva sólo está al alcance de auténticos fuera de serie.

Su rival Manuel Kramer busca su primera Copa del Mundo. El año pasado Kramer, subcampeón, ya mantuvo un interesante duelo con el italiano que acabó con Simone Origone victorioso levantando su décimo Globo de Cristal.

Valentina Greggio se verá las caras con Britta Backlund

La pista Riberal del sector de Grau Roig escenario por tercera temporada consecutiva de les finales con dos carreras decisivas.

En categoría femenina, la italiana Valentina Greggio, tras cuatro temporadas de dominio absoluto, lo tiene más complicado para revalidar por quinto año consecutivo el título de la Copa del Mundo. Valentina tiene opciones, pero a falta de las dos carreras de Grandvalira la sueca Britta Backlund posee 80 puntos de ventaja sobre Greggio.

Valentina Greggio antes de la salida
Valentina Greggio antes de la salida

La esquiadora escandinava está intratable y este año ha ganado cuatro de las cinco carreras disputadas, hasta la fecha. La competitividad entre las dos esquiadoras será otro de los alicientes de las finales de Grandvalira. La francesa Celia Martínez ocupa la tercera posición en la general con 325 puntos. Tiene opciones de mejora, pero está a expensas de lo que hagan sus rivales.

Debut de Marc Oliveras

Andorra por primera vez tendrá un esquiador compitiendo entre la élite del esquí de velocidad. Marc Oliveras (1991) representante del equipo de velocidad de alpino de la Federación Andorrana de Esquí (FAE) hará su debut en la categoría reina del speed ski. Se trata de una participación puntual, pero Oliveras, que es un apasionado del descenso, quiere probar la especialidad.

Campeonato de España

Por tercer año consecutivo se disputará el Campeonato de España de esquí de velocidad. Los tres representantes españoles habituales de la Copa del Mundo se jugarán el título. El guipuzcoano Ricardo Adarraga y plusmarquista español de speed ski con 240,642 km/h es el favorito para revalidar por tercer año consecutivo el campeonato.

Ricardo Adarraga
Ricardo Adarraga con el casco aerodinámico
FOTOS: Grandvalira

No obstante, el madrileño Juanki Sánchez tiene talento para desbancarlo a poco que Adarraga cometa algún fallo. El tercer representante, y también madrileño, Paris Arroyo todavía no tiene la performance de sus dos compañeros.

Características pista Riberal

Clasificación general Copa del Mundo KL 2019 (A falta de dos carreras)

Categoría masculina

  • 1. Simone Origone (Italia) 440
  • 2. Manuel Kramer (Austria) 380
  • 3. Simon Billy (Francia) 355
  • 4. Klaus Schrottshammer (Austria) 200
  • 5. Mikhail Shumilin (Rusia) 194
  • 6. Jan Farrell (Reino Unido) 150
  • 6 . Ivan Origone (Italia) 150
  • 18. Juanki Sánchez (España) 60
  • 20. Ricardo Adarraga (España) 39
  • 24. Paris Arroyo (España) 36
  • 35. Álvaro García (España) 9

Categoría femenina

  • 1. Britta Backlund (Suecia) 200
  • 2. Valentina Greggio (Italia) 140
  • 3. Celia Martínez (Francia) 140
  • 4. Clea Martínez (Francia) 100
  • 5. Lisa Fournet Fayard (Francia) 81

Deja un comentario